El Ministerio de Infraestructura dio a conocer que la inauguración del tramo de la Ruta Provincial (RP) 73 que conecta las dos localidades de Santa Ana y Valle Colorado, es decir Quebrada y Yungas, será el último domingo de este mes. También la repartición advirtió que quienes decidan participar deben tener en cuenta previsiones y precauciones.
Jorge Colo Rizzotti, ministro de Infraestructura, sostuvo ayer que el acto de inauguración previsto inicialmente para el 1 de octubre, tendrá lugar el domingo 29 de septiembre, fecha ideal para el tránsito de quienes quieras disfrutar del acto inaugural del camino que une la Quebrada y las Yungas.
Debido a las particularidades de la zona es fundamental atender a las condiciones del clima y su geografía, por lo cual, se recomienda a quienes participen tener en cuenta el recorrido y las distancias.
Desde San Salvador de Jujuy, se puede llegar a Humahuaca, en lapso de 2 horas en vehículo particular; a partir de allí, en un recorrido de 73 kilómetros de camino de montaña, se puede arribar a Santa Ana, en aproximadamente 3 horas. Por el sector de Yungas, desde Libertador General San Martín el trayecto está previsto en 5 horas de duración, en un trayecto de 229 kilómetros.
Se recomienda a los viajantes tener en cuenta la amplitud térmica, llevar abrigo y protección solar (gorra-protector solar) y tener agua, ya que el recorrido por este nuevo camino no dispone de puntos en donde comprar.
Rizotti dijo que la inauguración del tramo Santa Ana Valle Colorado de la ruta provincial 73, representa el mejor corredor turístico que tendrá la provincia, a la vez que destacó que la obra del gobierno de Gerardo Morales, es la respuesta a un pedido histórico de las comunidades de esos pueblos y de todo el valle alto, que también incluye San Francisco, Valle Grande y Pampichuela, sobre comunicar las rutas provinciales 83 y la 73, lo que significa unir sus extremos: Humahuaca con Libertador General San Martín.
Recordó que la obra inició cuando en 2016 se equipó a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y una de las primeras decisiones junto al gobernador Gerardo Morales fue lograr esta ruta. Capacitamos a nuestros trabajadores e incorporamos operarios específicos y en 2017 arrancamos con lo que parecía una aventura intrépida; hoy debo felicitar a todo el personal de la DPV, desde los operarios al sereno, que estuvieron en el terreno, como también a los trabajadores de las oficinas en Vialidad, quienes también fueron imprescindibles, valoró.
Esta obra hubiera sido imposible si no se realizaba por administración, es decir: con recursos propios, trabajadores y maquinarias de la DPV. Contratarla hubiera representado una inversión multimillonaria que probablemente no hubiéramos podido priorizar. Por eso también celebramos esta obra como una decisión inteligente, agregó el ministro.