Con la celebración del Jueves de Comadres, anteayer en Humahuaca; el Festival de la chicha y de la copla, ayer en Uquía; y el desentierro del Carnaval, también ayer en Purmamarca y Juella (Tilcara), la Quebrada de Humahuaca, ya está festejando intensamente la celebración popular. Y si bien hoy desde las 15 en toda la región, será oficialmente desenterrado el Momo y como diría alguien al respecto, sería solo en los papeles, los quebradeños ya están en pleno festejo, y así lo harán hasta fin de mes.
Desde Volcán hasta Tres Cruces, quebradeños, jujeños y turistas se reencontrarán con el Diablo carnavalero y juntos, se divertirán en este fin de semana largo (Carnaval Grande), y en el próximo (Carnaval Chico), y luego, vendrán los carnavales de Flores, de Remache, y ¡de Compostura!. O sea, que a lo largo de todo el mes, en el norte jujeño habrá festejo popular, que cuando esté finalizando, escasas semanas restarán para la conmemoración de la Semana Santa, lo cual, no es novedad alguna.
En Humahuaca estará puesta la atención de bienvenida al Carnaval, allá, se concentrará la mayor cantidad de carnavaleros, que comenzaron a llegar ayer, para poder hoy desde temprano, sumarse a las actividades previstas por el municipio en el Alborozo Humahuaqueño. A las 10, en la Catedral de la Ciudad Histórica, se oficiará la Misa de las comparsas, donde el sacerdote, bendecirá a las instituciones carnestolendas y carnavaleros, también las banderas, disfraces, instrumentos y demás.
Aproximadamente al mediodía, sobre calle Buenos Aires frente al templo religioso, se producirá el topamiento de banderas y se recibirá el Carnaval con talco, papel picado, serpentina y toda la artillería carnavalera de la región, más los ramitos de albahaca. Después de la algarabía, los presentes se dirigirán hacia la explanada del monumento a la Independencia, donde el municipio efectuará la primera invitación a los carnavaleros, y servirá el tan preciado Diablillo (bebida carnavalera).
El intendente Leonel Herrera, junto a funcionarios provinciales e invitados, darán la bienvenida a todos los presentes, presentarán a cada una de las comparsas, y regalarán un espectáculo musical, que se extenderá hasta aproximadamente las 15. Una vez finalizado, el público, se dirigirá a los almuerzos en cada una de las comparsas y desde allí, a los mojones para desenterrar al Diablo carnavalero, las ceremonias, se extenderán hasta las 22 y todas las comparsas, harán su pasaje por la plazoleta Sargento Gómez.
Una vez que cada comparsa haga su pasada por el espacio público, cumplirá con las primeras invitaciones de sus simpatizantes, y posteriormente, se dirigirá a sus salones para continuar divirtiéndose en el baile popular que se extenderá hasta la madrugada del sábado. Las peñas, también concentrarán a los carnavaleros, como el sector donde se dispusieron las carpas (ex ferrocarril), donde se podrán degustar comidas típicas y participar en largas guitarreadas y copleadas. Mañana, al mediodía se reanudará la celebración, con la salida de las comparsas a las calles.