Aerolineas suspendió a 376 empleados

POR ABANDONO O RETENCIÓN DE TAREAS

Aerolineas suspendioacute a 376 empleados

Aerolineas suspendió a 376 empleados

 Buenos Aires,-La empresa Aerolíneas Argentinas suspendió a 376 empleados por el abandono o retención  de tareas realizado durante las asambleas del 8 de noviembre último, que  provocaron la cancelación de 258  vuelos y afectaron a más de 30 mil  pasajeros, informaron ayer fuentes  de la línea de bandera.

Ese día, los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal  de tierra agrupado en la Asociación  del Personal Aeronáutico (APA), los  técnicos de APTA y la Unión del  Personal Superior (UPSA) convocaron a una asamblea a partir de las 7,  que se transformó en una medida de  fuerza de 11 horas de duración. 

Las suspensiones fueron comunicadas ayer por telegrama a los empleados y los gremios anunciaron para  hoy a las 7 ofrecerán en el Aeroparque Jorge Newbery una conferencia  de prensa para dar a conocer las nuevas acciones sindicales que emprenderán. 

La empresa indicó que dispuso suspensiones por entre 10 y 15 días, según el nivel de afectación al servicio  y voceros de la compañía detallaron  que las sanciones más largas corresponden a quienes hicieron abandono  del trabajo.

Durante ese período, el empleado  no cobrará el salario y las suspensiones se realizarán en forma escalonada para no afectar la operación de la  empresa, añadieron las fuentes.Los empleados suspendidos pertenencen a las áreas de Tráfico (mostradores), contact center, rampa,  mantenimiento y pilotos. El único  sector que quedó afuera de la sanción  fueron los tripulantes de a bordo,  porque ese día no participaron de la  asamblea.

Los tripulantes hicieron asambleas  el viernes 2 y el viernes 16, en ambos  casos más acotadas en el tiempo y  con un impacto menor sobre la operación.

El mismo día 8, durante la medida  de fuerza, Aerolíneas hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo, que envió inspectores a relevar  la situación. La compañía, por su  parte, sumó escribanos que también  levantaron testimonios.

Las sanciones que aplicará ahora la  empresa se basan en esas pruebas documentales, las de los inspectores y  los escribanos, que certificaron los  casos de abandono o retención de tareas.

Fuentes de Aerolíneas señalaron  que los sancionados eran 376 empleados y apuntaron que eso no implica  que no hayan sido más los que se negaron a trabajar ese día, ya que el número establecido es sobre aquellos  en los que se pudo constatar su ausencia o retención de tareas, con  prueba documental generada por los  inspectores y los escribanos.

Indicaron, además, que al margen  de estas suspensiones, la empresa  descontará las horas no trabajadas a  todos aquellos que participaron de  las asambleas, como ya lo ha hecho  en otras ocasiones.

En forma paralela, el mismo día 8,  la empresa realizó una denuncia ante  las autoridades laborales para que se  declare la ilegalidad de la medida de  fuerza, que fue presentada como una  asamblea y no un paro. Esa denuncia  apunta a la responsabilidad de los  gremios, que no hicieron las presentaciones correspondientes previas a  una medida de fuerza. Las suspensiones a estos 376 trabajadores podrían ser añadidas al expediente ya abierto en la Secretaría de  Trabajo en esa ocasión, o dar lugar a  una nueva presentación, añadieron  los informantes y apuntaron que, al  tratarse de una sanción disciplinaria,  la compañía no requiere de una autorización previa por parte de la autoridad laboral para su aplicación.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios