MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
El Ministerio de Desarrollo Humano aclaró la situación de los proveedores de comedores escolares y aseguró que el pago de los meses adeudados se concretará en los próximos días. Oscar Llobet, Secretario de Coordinación General de Administración del Ministerio de Desarrollo Humano, explicó que en dependencias de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, se realizó una reunión con proveedores de la provincia, donde se expusieron cuestiones administrativas y se llegó a un acuerdo para el viernes 11 de mayo, fecha en que se realizará un nuevo encuentro para establecer un cronograma de pagos de los últimos meses adeudados de 2017 y el pago correspondiente al mes de marzo de este año.
Llobet afirmó que los pagos nunca estuvieron en riesgo y señaló que lo que se hizo fue el cierre del ejercicio del 2017, se determinó la deuda de los últimos meses del año pasado y a la brevedad se realizará el pago correspondiente.
Detalló que el proceso de liquidación o determinación del pago a cada proveedor comienza cuando presentan las facturas por cada una de las escuelas al finalizar el mes, y desde ese momento están sujetas a una auditoría, ya que tienen que coincidir con el remito firmado por cada docente de los establecimientos, para constatar que recibieron la mercadería y la cantidad que figuran en las facturas y coincidir con un listado de productos elaborados por nutricionistas, para asegurar el valor nutricional que se pretenden que tengas alumnas y alumnos en cada una de las escuelas.
Agregó que en caso de detectarse algún problema en las auditorías, se realiza un proceso de verificación y rectificación y luego se procede al pago.
Sostuvo que a veces existen retrasos por diferentes motivos en la presentación de las facturas y dijo que es algo que saben los proveedores porque suscriben a un contrato de provisión, donde todo está aclarado y tienen el listado de los productos que corresponden a cada escuela según matrícula y región.
Indicó que el sistema abarca 604 escuelas y 330 proveedores, con compras a comercios de cada zona.