CONVOCANTE SEGUNDA EDICION EN LA LOCALIDAD DE TRES CRUCES
La segunda edición del Festival de la chicha y de la tonada, realizado el pasado sábado en esta localidad por la Comisión municipal, fortaleció el objetivo de revalorizar, promover y transmitir los saberes ancestrales a las futuras generaciones de tres cruceños. Para ello se desarrollaron actividades netamente culturales durante toda la jornada, como un espectáculo musical con presencia de folcloristas y cantores populares, exposición de tejidos artesanales, presentación del carnaval, y otras.
En un predio situado en el acceso al pueblo, las autoridades municipales ubicaron el escenario para el espectáculo musical y los stands desde donde el artesanado y las chicheras ofrecieron sus productos al numeroso público asistente a la convocatoria durante toda la jornada. Mediante una ceremonia de agradecimiento y de permiso a la Pachamama, por parte de los mayores y autoridades municipales, comenzó el programa de la nueva edición festivalera que reunió a copleros de distintas comunidades de la Quebrada y Puna.
El conjunto folclórico Raíces, de este poblado, abrió el espectáculo brindando un alegre repertorio y típico del Carnaval que se va aproximando diariamente y con el cual, hizo bailar al público y turistas que transitaban por la ruta nacional 9 hacia La Quiaca y San Salvador de Jujuy. Posteriormente doña Gregoria Quispe y Estela Guanuco, ganadoras del Concurso de chicha de maíz y maní respectivamente en la primera edición, se dirigieron al público refiriéndose al proceso de elaboración de la bebida ancestral.
También actuaron las Chinitas trescruceña; doña María Abalos, ganadora del Concurso de copleras el año pasado, abrió la copleada; también se presentó don Víctor Cayo, y demás copleros de Queta, Palca de Aparzo, El Sauzal, Rodero, Chaupi Rodeo, Iturbe, El Aguilar y de otras comunidades. En esta edición ganaron en Chicha de maní: Cándida Mamaní (primera), Rosa Madrigal y María Valerio; en Chicha de maíz: Claudia Méndez de Huanuco (primera), María Valerio, Nancy Méndez y Marina Carrera.
En medio del desarrollo del festival, se hizo presente la secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia, Natalia Sarapura, en representación del Gobierno provincial trayendo una serie de donaciones para fortalecer la convocatoria iniciada el año pasado y con muchas expectativas de crecimiento. Desde el Estado vamos a acompañar a la comisión municipal en este esfuerzo que hace para mantener la copla como una expresión del sentimiento y pensamiento como pueblos originarios, expresó.