La norma disponía la eliminación de la Dirección de Vialidad y la Agencia de Seguridad Vial, y la reorganización de la CNRT y la Junta de Transporte.
La Cámara de Diputados le propinó un duro revés al gobierno de Javier Milei al rechazar, por 138 votos en contra, 65 a favor y 2 abstenciones, el Decreto de Facultades Delegadas 461/25, una norma que disponía la disolución, transformación y reorganización de una serie de organismos clave del área de Transporte.
Según supo Noticias Argentinas, el decreto, ahora derogado, se enmarcaba en la Ley de Bases y Puntos de Partida y buscaba, según los considerandos del texto oficial, "reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal" y "disminuir el déficit". A continuación, el detalle de los principales cambios que proponía la norma.
También te puede interesar:
DISOLUCIÓN DE VIALIDAD NACIONAL (DNV) El punto más controvertido del DNU era la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, un organismo autárquico con más de 60 años de historia.
* Argumento del Gobierno: El Ejecutivo sostenía que la estructura de Vialidad "no se ajusta a las necesidades actuales de gestión", lo que se reflejaba en "altos costos operativos" y falta de agilidad. Mencionaba una "desproporción" entre el personal administrativo y el operativo, y una mayor eficiencia en los tramos concesionados a privados.
* Qué pasaba con sus funciones: Las tareas esenciales como la planificación de obras, la elaboración de pliegos y los controles de gestión eran reasignadas a unidades dentro del Ministerio de Economía.
DISOLUCIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL (ANSV) El decreto también disponía la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
* Argumento del Gobierno: La medida buscaba "reducir el gasto público" y se basaba en que la Gendarmería Nacional ya tiene la capacidad operativa para realizar el control en las rutas nacionales.
* Qué pasaba con sus funciones: Las competencias de la ANSV se transferían a la Secretaría de Transporte, con la excepción del control y la constatación de infracciones en rutas nacionales, que quedaba a cargo exclusivamente de la Gendarmería.
REORGANIZACIÓN DE LA CNRT Y LA JUNTA DE TRANSPORTE * CNRT: Se disponía la reorganización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que pasaba a llamarse "Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte". Este nuevo ente absorbía las competencias de fiscalización de las concesiones viales que antes tenía Vialidad.
* Junta de Seguridad en el Transporte: Se reorganizaba y cambiaba su nombre a "Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación", limitando su competencia exclusivamente al transporte aéreo. Sus funciones de investigación en los modos ferroviario, automotor y marítimo eran suprimidas o reasignadas a otros organismos.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS