Trump y Xi dejaron de lado sus diferencias

APUESTA A UNA SALIDA PACÍFICA A LA CRISIS NORCOREANA

Trump y Xi dejaron  de lado sus diferencias

Trump y Xi dejaron de lado sus diferencias

Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump  y Xi Jinping, subrayaron ayer sus  coincidencias en cuestiones internacionales y bilaterales pese a persistentes diferencias sobre Corea del  Norte y comercio, al término de una  histórica cumbre en Beijing que marcó el inicio de una mayor cooperación entre las dos máximas potencias.

Con una notable moderación de sus  críticas a China por el déficit comercial de su país frente al gigante asiático y la crisis nuclear norcoreana,  Trump selló con Xi un entendimiento nacional y también personal, subrayando aún más el objetivo de Beijing y Washington de incrementar su  colaboración en la resolución de los  problemas globales.

“No puede haber un asunto más importante que la relación China-Estados Unidos”, afirmó tajantemente Trump en la primera de tres comparecencias que ambos líderes  tuvieron en la ajetreada jornada en el  Gran Palacio del Pueblo, con una  reunión bilateral en dos fases, una  cumbre empresarial y la lectura de  comunicados ante la prensa.

Mientras Trump insistió en que ambas potencias pueden solucionar  conjuntamente “los problemas mundiales”, Xi recalcó que “para China y  Estados Unidos la cooperación es la  única opción viable”, un proceso  además importante “para la paz, la  estabilidad y la prosperidad del mundo”.

A pesar del intercambio de halagos  a nivel personal o nacional, el estadounidense no dejó escapar la ocasión de presionar a Beijing por la crisis de las armas nucleares de Corea  del Norte, al asegurar que China  “puede solucionar fácil y rápidamente” la cuestión.

Trump no precisó cómo puede Beijing poner fin a esta larga crisis, pero  sí instó a Xi a trabajar “muy intensamente”, sin dejar de agradecer las últimas sanciones económicas chinas a  Pyongyang dentro de las resoluciones de Naciones Unidas.

También pidió a Rusia que “ayude  a controlar esta situación” e insistió  en no replicar “los enfoques fallidos  del pasado, que hubo muchos”, en  los esfuerzos para poner fin al programa atómico de Pyongyang, informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el presidente chino  destacó que ambos países “están  comprometidos” con el objetivo final  de la desnuclearización de la península coreana y buscarán una solución  por medio de “discusiones pacíficas”.

Trump mantuvo su tradición de no  callarse los temas que le interesan, y  dejó bien claro su objetivo de modificar los parámetros del comercio entre Estados Unidos y China, que  arroja un enorme superávit a favor de  la potencia asiática, que sólo en los  10 primeros meses de este año ya llega a 233.000 millones de dólares.

El presidente estadounidense se  quejó de las “muy injustas” relaciones comerciales con China, de las  políticas restrictivas de Beijing o de  cómo obliga a empresas extranjeras a  transferir tecnología a su territorio  como condición para invertir.

Sin embargo, en un quiebre diplomático, evitó responsabilizar a Xi, y  en su lugar echó la culpa a ‘pasadas  administraciones‘ de Estados Unidos  “que permitieron que el desequilibrio llegara tan lejos”.

En ese marco, empresas chinas y  estadounidenses suscribieron en presencia de los presidentes acuerdos  económicos por unos 250.000 millones de dólares en áreas como la energía, cooperación industrial y aeronáutica.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios