Como bien se sabe, la familia Sandero/Stepway/Logan, en realidad pertenecen a la marca rumana Dacia, la cual también forma parte del Grupo Renault-Nissan y se fabrican en la planta de la marca del rombo en Brasil. Así que esta versión RS es histórica.
Las diferencias empiezan desde lo estético ya que el nuevo Renault Sandero RS se distingue de las versiones normales por sus paragolpes deportivos con LED y el labio con acabado metalizado en la parte inferior, las llantas de aluminio en negro, faros oscurecidos, faldones laterales, salida de escape doble cromada y difusor trasero. También encontramos calcomanías en los costados y por supuesto emblemas de Renault Sport.
MECANICA Y SEGURIDAD
Renault Sport realmente se preocupó por desarrollar un vehículo digno de portar las insignias R.S. Mecánicamente encontramos un motor más grande, ahora es el cuatro cilindros pero de 2.0L con 145 caballos acoplado a una transmisión manual de seis cambios. Las alteraciones también se hacen presentes en la suspensión más baja y firme, los frenos de disco en las cuatro ruedas y la dirección que es más directa. El resultado es un auto muy parecido a lo que era el Clio Sport de 2001, sólo con un poco menos de potencia pero también de peso. Con sólo 1.150Kg en la báscula logra acelerar de 0 a 100 Km/h en 8.5s, nada mal para un auto de estas proporciones y precio.
En el tema de seguridad encontramos doble airbag , ABS, control de tracción y de estabilidad. Estos últimos se pueden desactivar mediante el modo de manejo Sport al dejar presionado el botón de R.S. en la consola central.
El interior tiene elementos interesantes como los asientos deportivos con detalles R.S., el volante más grueso, el pomo de la palanca, detalles en color rojo en el tablero y el panel de instrumentos exclusivo para esta versión. El equipamiento será el máximo que podremos encontrar en el Sandero, con climatizador automático de una zona, el sistema multimedia Media NAV que consta de una pantalla táctil con navegador, radio AM/FM/USB/MP3/Aux y control de velocidad crucero.
La calidad de los plásticos cumple, pero la verdad es que encontramos mejores en el mismo segmento.
Sin embargo, el ensamble nos dejó satisfechos, se siente robusto, durable y libre de ruidos por piezas sueltas.
Algo que llamó la atención es la ubicación de los interruptores para los cristales traseros que se encuentran en la consola central.
Esto obviamente es para aminorar costos pero no resulta tan práctico cuando se viaja en la parte trasera del automóvil.