ELECCIONES
La candidata por el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Virginia Raggi, aseguró estar lista para gobernar en caso de ser electa en el balotaje del 19 de junio y remarcó su intención de incrementar y reforzar las relaciones entre la la capital italiana y Buenos Aires.
En una entrevista exclusiva con Télam en medio de la vorágine de la campaña que el domingo 19 de junio puede coronarla en el balotaje de la elección municipal como la primera alcaldesa de la historia de la Ciudad Eterna, Raggi destacó que los romanos vieron en mí la representante de una nueva forma de hacer política.
En la primera vuelta del pasado domingo, Raggi sorprendió al obtener el primer lugar con el 35% de los votos.
Bueno, tan joven no soy, respondió, rápida, a la primera pregunta de Télam sobre los desafíos de poder llegar a convertirse con menos de 40 años en la jefa comunal de la principal ciudad italiana.
Tengo 37 años, (el primer ministro) Matteo Renzi llegó a ser Presidente de Provincia a los 29, o la ministra (de Reforma Constitucional y Relaciones con el parlamento) María Elena Boschi tiene 35, comparó.
La diferencia entre ellos y yo es que yo fui, al menos en la primera vuelta, elegida democráticamente por los ciudadanos, mientras ellos son parte de un gobierno electo, destacó, remarcando lo que es una constante en las críticas opositoras al oficialismo nacional del Partido Democrático (PD), por la falta de una elección en la vía de Renzi y los suyos al gobierno en febrero de 2014.
¿Qué me vieron los romanos el domingo pasado?. Creo que como la representante de una nueva política, de una nueva idea de hacer política, respondió la abogada y madre de un hijo, candidata de un partido que nació al fragor de la crisis económica mundial, que en muchas urbes de Europa derivó en la irrupción de los denominados indignados, con sus variantes locales en cada país.
En el primer turno, los romanos resistieron a la falsedad de los partidos, a sus eslogan, eligiendo un proyecto de gobierno serio y transparente, analizó la candidata que el domingo 19 de junio deberá disputar la crucial segunda vuelta frente al candidato del PD, Roberto Giachetti, a quien le sacó 11 puntos en la primera vuelta.
Muchos dudaban en Italia sobre la posibilidad de que el M5E, que encabeza el ex cómico Beppe Grillo estuviera preparado para gobernar, más allá del rol activo que algunos de sus miembros tiene en el Parlamento.