2,9 por ciento para mayo
La inflación proyectada de mayo sería aproximadamente la mitad que la de abril, estimó un informe de Ecomía&Regiones (E&R), aunque la consultora, a diferencia de la visión del Banco Central, consideró que aún no hay un proceso consolidado de descenso de la tasa inflacionaria.
De acuerdo a la medición del Indice de Precios al Consumidor(IPC) de E&R, según las primeras dos semana de relevamiento se proyecta una inflación mensual de 2,9 por ciento para mayo, que es aproximadamente la mitad que el 5,5 por ciento mensual registrado en abril pasado.
Sin embargo, el informe de la consultora fundada hace años por el ministro del Interior Rogelio Frigerio destacó que nuestro relevamiento de IPC, a diferencia de las fuentes consultadas por el BCRA, muestra que la inflación núcleo no cede y que incluso estaría acelerándose en abril y mayo (proyectado).
Al respecto, indicó que la inflación núcleo o subyacente -excluye precios regulados y estacionales- del IPC medido por E&R se aceleró de 1,8 por ciento en marzo a 2,6 por ciento en abril, y luego a 3,4 por ciento (mayo proyectado). El ultimo repunte de la inflación núcleo proyectado para mayo estuvo explicado por aumentos los rubros esparcimiento (15 por ciento), mantenimiento del hogar (4,1 por ciento), alquileres de vivienda (3,6 por ciento), alimentos ybebidas - excluidos productos agropecuarios de alta estacionalidad-(3,4 por ciento), precisó.
En este contexto, la consultora afirmó que nuestro relevamiento de la inflación núcleo sugiere que todavía no hay un proceso consolidado de descenso de la tasa de inflación.
En este sentido, explicó que la tasa mensual del IPC solo baja porque es un mes con menos aumentos de tarifas, pero no porque el resto de los precios se desacelere.
La autoridad monetaria señala que tiene información que la inflación subyacente de abril fue más baja que la de marzo; y que la inflación total proyectada para mayo será aproximadamente la mitad que la de abril (6,5 por ciento en Ciudad de Buenos Aires) por carecer de significativos aumentos tarifarios.En este contexto y según el BCRA, el último descenso de tasa de interés está acompañando la desaceleración de la inflación que se registra en el mes de mayo, señaló
Sin embargo, la consultora planteó que si bien nuestro relevamiento de precios también muestra una desaceleración de la inflación en mayo, nuestros números son menos contundentes y muestran señales mixtas que sugieren que la parsimonia y la precaución son los mejores consejeros a la hora de hacer política monetaria y bajar la tasa de interés.
ECONOMIA SOCIAL
Mendoza,-El escenario de una economía de transición está consolidando ejemplos, en la provincia de Mendoza, enmarcados en la Economía Social Solidaria, que es una tendencia comprometida con la cooperación entre las personas, el desarrollo local, el comercio justo y el consumo responsable, que propone revalorizar el poder de decisión del consumidor.
Somos cientos de personas que juntos impulsamos, en 2012, la sanción de la Ley Provincial de Economía Social y Solidaria, que es la primera (vigente) en el país, afirmó Gustavo González, integrante del Foro de Economía Social de Mendoza, una ONG que aún no tiene personería jurídica, pero que logró reunir a personas con un mismo objetivo, puesto en la generación de ingresos genuinos a través de distintos desarrollos.
La gran ventaja que esto tiene es que la práctica social va adelante de la teoría y nos enseña a reflexionar sobre la práctica, dijo Roberto Roitman, director Centro de Estudios de Economía Social (CEES) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
La Economía Social Solidaria nace en la Argentina de tres vertientes distintas, sostuvo.