El titular del programa de desarrollo del norte argentino denominado Plan Belgrano, José Cano, aseguró a Cadena 3 que la reparación del ferrocarril Belgrano Cargas generará más de 10 mil puestos de trabajo.
Cano agregó además que el objetivo es arreglar 1.500 kilómetros de vías, aunque, en una primera etapa, se comenzará con 560 kilómetros, lo que demandará una inversión de 2.500 millones de dólares. Hay una enrome expectativa de que la obra pública va a dinamizar la economía. Pero no va a estar teñida de los Lázaro Báez, los Jaime y tantos personajes, subrayó José Cano.
En ese marco, el funcionario nacional calificó de jornada histórica la visita de este lunes del presidente Mauricio Macri a Jujuy, en la que encabezó un acto de entrega de viviendas junto al gobernador Gerardo Morales y anunció que se terminó el abandono del norte argentino.
El Ferrocarril General Belgrano (FCGB), llamado así en honor al prócer argentino Manuel Belgrano, es el más extenso de la red ferroviaria argentina. De trocha métrica, fue formado en 1949 para incorporar todos los ramales de trocha angosta operados por los Ferrocarriles del Estado al momento de estatizarse la red ferroviaria.
Su línea principal parte desde la estación cabecera de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte de Argentina, recorriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.