JORNADA DE PODA
Con presencia de productores familiares y técnicos, el martes 10 de mayo se realizó en el paraje El Cadillal de Finca El Pongo la Jornada de Poda de Frutales. La misma se trató de una actividad conjunta entre la Cooperativa de Productores Agrícolas El Pongo LTDA, el Proyecto Regional Valles Templados y el Proyecto PROFAM de INTA dependiente de la ciudad de Perico.
Al encuentro concurrieron gran cantidad de interesados, entre ellos productores que poseen plantaciones de duraznero y de otros frutales (palta, cítricos, higueras) y productores que también están incursionando en la temática de la fruticultura.
En esta oportunidad, desde la organización informaron que en la jornada se trató el cultivo de duraznero de manera integral.
De esta manera se recorrieron almácigos de durazno para pie, donde se efectuaron recomendaciones a tener en cuenta para la realización de los injertos, de manera tal que las jóvenes plantas tengan un alto porcentaje de prendimiento y de implantación una vez llevadas a campo.
Como parte de estas actividades, también se hizo referencia a los aspectos de sanidad de los árboles y de aplicaciones preventivas y curativas de manera racional y respetando los tiempos de carencia de los productos, con el fin de controlar plagas y enfermedades, indicaron.
En plantas que tienen aproximadamente 6 años de edad, se realizó la poda, conjugando en el transcurso de la misma aspectos teóricos y prácticos.
Es así que entre los contenidos más relevantes que fueron trabajados, se pueden mencionar las diferentes posiciones de las ramas que deben ser tenidas en cuenta en la poda, también los distintos tipos de yema, la formación de las plantas y la importancia y rectificación de problemas de manejo del monte frutal por medio del uso de las podas de verano y de invierno.
Por último, responsables de esta actividad señalaron que el balance de esta jornada de poda fue positiva al igual que la realizada en la temporada de verano (poda en verde), ya que se van incorporando progresivamente prácticas de manejo de los frutales que tienden a la mejora de las producciones locales, tanto en rendimiento, como así también en calidad, aseguraron.