Una terapia nocturna de luz previene el jet lag

Para un viaje felíz

Una terapia nocturna de luz previene el jet lag

Una terapia nocturna de luz previene el jet lag

 El desfase horario que se produce cuando una persona viaja de un lugar a otro en el que los horarios en los que comienza el día y la noche difieren sensiblemente se puede prevenir en la actualidad con un tratamiento que implica extensas sesiones de luminoterapia. Ahora, los expertos en cronobiología están buscando terapias más breves que sean igualmente efectivas pero más cortas y fáciles de implementar para la prevención de lo que se conoce popularmente como jet lag.

"Esto podría ser una nueva forma de ajustarse con mucha mayor rapidez a los cambios de horario que otros métodos que se usan hoy día", declaró el doctor Jamie Zeitzer, profesor asistente de psiquiatría y ciencias de la conducta de la Universidad de Stanford en Palo Alto, Estados Unidos, y principal autor del estudio que evaluó la efectividad y seguridad de una terapia profiláctica para el jet lag basada en la exposición a destellos breves de luz (parecidos al flash de una cámara de fotos) mientras las personas duermen.

Las conclusiones del trabajo de investigación se publicaron recientemente en la revista Journal of Clinical Investigation. El doctor Zeitzer y sus colegas pusieron a prueba su terapia de destellos en 39 voluntarios de entre 19 y 36 años de edad, y hallaron que la administración de la terapia de luz durante la noche es efectiva para “engañar” al reloj corporal para que se ajuste a una rutina distinta de vigilia y sueño, y que esto incluso es efectivo si se aplica mientras la persona duerme, lo que permite evitar que la persona invierta tiempo de sus día en este tratamiento. El estudio también mostró que la aplicación de destellos de luz no perturba el sueño.

Para Zeitzer, su terapia de destellos es una suerte de "piratería biológica", ya que lo que hace es engañar al cerebro para que crea que el día es más largo mientras uno duerme. Los autores del estudio postularon que el tratamiento también podría ser útil para tratar a las personas que son más propensas a sufrirotras alteraciones del ciclo del sueño, como los residentes de medicina, los conductores de camiones con horarios variables de trabajo ylas personas que trabajan de noche.

Consejos para evitar el Jet lag 

Apodado jet lag, el desfase horario es un trastorno del sueño que se produce cuando el reloj biológico del organismo no concuerda con la hora local, lo que suele ocurrir cuando una persona en cuestión de horas viaja a través de husos o zonas horarias diferentes. 

El resultado son trastornos en el ritmo del sueño, que se traducen en fatiga y cansancio, tanto físico como mental.

Las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud, de los Estados Unidos, dirigidas a quienes planean viajar a través de los husos horarios y desean evitar o minimizar el jet lag son las siguientes:

• Mantener un horario prudente para irse a dormir antes del viaje. No evitar dormir antes de viajar para lograr estar cansado.

• Acostarse más temprano por un par de noches antes de partir si se va a viajar hacia el este e ir a dormir más tarde durante un par de noches si se va a viajar hacia el oeste.

• Para viajes cortos, se recomienda mantener los horarios para comer y dormir en las horas usuales, de ser posible, mientras se esté en el sitio de destino. Para viajes más largos, se aconseja tratar de adaptarse al horario al cual se va a viajar antes de partir y sincronizar el reloj con la nueva hora al iniciar el viaje.

• Durante el vuelo, evitar dormir en horas que no serían apropiadas para dormir en el lugar de destino.

• Aprovechar cualquier escala para sentirse cómodo y descansar.

• Beber muchos líquidos pero evitar el alcohol y la cafeína.

• Si la persona hace ejercicio físico de manera regular, debe continuar haciéndolo cuando esté en el lugar de destino. Asimismo, evitar hacer ejercicio tarde en la noche, dado que esto la puede mantener despierta.

En los casos en los que la persona viaja para asistir o participar de un evento de relevancia (una conferencia, una reunión de trabajo, etcétera) y quiere estar en buen estado, “lo ideal sería desplazarse dos días antes de un evento para ir acostumbrándose al horario y evitar el jet lag”, agregó la doctora Mirta Ana Averbuch, directora del Instituto Somnos de Medicina del Sueño.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios