Miércoles 27 de Mayo del 2020



Gobernadores aumentaron presion por coparticipación

Un grupo de gobernadores aumentaron ayer la presión frente al gobierno federal para obtener un aumento en la coparticipación de impuestos, justificados en el fallo de la Corte Suprema judicial que ordenó restituir 15 puntos a tres provincias y el incremento que Mauricio Macri dispuso para la Ciudad de Buenos Aires.

25/01/2016


Los mandatarios provinciales se reunirán mañana (miércoles) con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio,  para discutir el reparto de fondos federales y durante la jornada enviaron  mensajes al Poder Ejecutivo para  que atienda sus pedidos.
El gobernador de la provincia del  Chaco, Domingo Peppo, adelantó  que los gobernadores justicialistas  van a plantear “un tratamiento inmediato de los aportes de la Nación y  respuestas concretas” para atender  las dificultades de las provincias.
“Pretendemos una atención integral  y en ese esquema tuvimos una respuesta rápida del ministro. Eso abre  un buen escenario”, añadió.
También explicó que “fue muy bueno que la reunión se haya combinado  el mismo sábado, cuando todos estábamos reunidos”, añadió. Y en cuanto a la urgencia, recordó que “a fin de  mes hay que pagar sueldos y cubrir  los déficits que tienen nuestras provincias”.
Por su parte, el vicepresidente del  Partido Justicialista, Jorge Capitanich, no descartó recurrir a la vía judicial para que se haga extensiva la  restitución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias no  comprendidas en el fallo de la Corte  Suprema.
Empero, el ex gobernador de Chaco  indicó que en principio “lo pertinente  es la vía administrativa, la vía del reclamo por consenso” de los mandatarios peronistas ante el gobierno nacional.
Capitanich criticó el reciente aumento de la coparticipación que recibió  la Ciudad de Buenos Aires, que calculó le reportará este año una transferencia de “17 mil, 19 mil millones  de pesos”, pese a que “la transferencias de la Policía Federal solamente  tiene un costo fiscal teórico de 9 mil  millones de pesos”, acotó.
El actual intendente de la ciudad de  Resistencia indicó que no participará  de la reunión pero adelantó una serie  de reclamos que las provincias le harán al gobierno nacional en materia  de transferencia de recursos.
Por su parte, el gobernador de Entre  Ríos, Gustavo Bordet, denunció “una situación de inequidad” en las  provincias respecto al reparto de recursos coparticipables, y ante el freno de obras públicas desde el año pasado, reclamó que se activen.
“Nosotros entendemos que hay una  situación de inequidad en los 24 distritos”, indicó el mandatario entrerriano, quien sin embargo aclaró que  los gobernadores peronistas “no”  quieren judicializar la cuestión ante  el incremento en la coparticipación  federal para la Capital Federal.
El sábado último, los gobernadores  peronistas se reunieron en San Juan,  donde acordaron reclamarle a la administración nacional un reparto  equitativo de los recursos coparticipables.
A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió el incremento en la coparticipación federal para la Ciudad de  Buenos Aires dispuesto por la administración nacional, y afirmó que las  críticas de los distintos gobernadores  son “una forma de volver a movilizar  al peronismo”.
“Que cada uno tenga sus reclamos,  no conozco el contenido para saber  cuán legítimos son. Pero también es  una manera para ellos (por los gobernadores) de reunirse, de volver a movilizar al peronismo”, sostuvo.
El jefe de Gobierno recordó que en la  reunión que mantuvieron el sábado  distintos mandatarios provinciales  junto a dirigentes del peronismo, “no  solo se discutió” el tema de la coparticipación, sino también “el liderazgo, si iba a haber elecciones” dentro  del Partido Justicialista.
COLOMBI RECLAMÓ 
URGENTE ATENCIÓN
Buenos Aires,-El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, reclamó  al ejecutivo nacional que atienda  “urgente” a la provincia a su cargo  que durante ocho años “fue discriminada” y adelantó que si no recibe el  15% de coparticipación “irá a la justicia”.
El mandatario criticó a sus pares del  justicialismo que actualmente le reclaman al gobierno nacional cambios  en la ley de coparticipación y les  achacó que antes “fueron sumisos a  las decisiones de un gobierno dictatorial en la que el sometimiento de  las provincias argentinas fue brutal,  y en el caso de Corrientes la discriminación fue absoluta”.
Colombi advirtió que en caso que no  la provincia no reciba el 15% correspondiente “vamos a tener que ir a la  justicia, no nos queda otro camino”  al estimar que serían unos 1.500 millones de pesos al año.




RELACIONADAS

EN VIDEO CONFERENCIA CON EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ

El Intendente pidió financiamiento para microempresas y emprendedores

PEDIDO DE INFORMES DE LA SENADORA GIACOPPO

Preocupación por los costos y el acceso a la garrafa social

PIDIÓ APLICACIÓN EQUITATIVA

Según Snopek, llegarán 562 millones para Jujuy








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.