Informe de coyuntura

La Organización Mundial de la Salud, el 11 de Marzo de 2020 definió que el COVID-19 es una pandemia y que se registraban en el mundo 118.000 personas afectadas y que habían perdido la vida 4.291 en 114 países, desde ese momento y hasta fines de Junio, la enfermedad se ha extendido a todo el planeta, registrándose 10 millones de casos con aproximadamente 500 mil fallecidos. En este contexto las consecuencias económicas y sociales son inmensas y el daño provocando ha puesto al mundo en la peor situación en tiempos de paz.
La OCDE estima que la caída del Producto Bruto Mundial (PBM) sería de un mínimo del 6 % en un escenario de un solo brote, por lo que es incalculable lo que puede suceder si se ingresa en un segundo brote. La caída del Producto Bruto Interno (PBI) en los países más desarrollados del mundo da una pauta de lo que sucederá en el año 2020: España, Francia, Italia y Reino Unido caerían como mínimo un 11,2 %, Alemania y Japón un 7,3 %, por su parte en América, Estados Unidos pronostica una caída del 8,5 %, México 7,5 %, Brasil un 7,4 %, en tanto que para la Argentina se estima una caída del 10,1 %.
En el caso de China la caída del PBI sería del 3,7 %, lo que significa que deja de crecer por primera vez en 42 años al ritmo sostenido que lo hacía.
La situación fiscal de todos los países es igualmente grave, la Deuda Pública como porcentaje del PBI de los principales países, de haber un segundo brote, llegaría al 33,5 % en la zona Euro, en Japón al 32 %, en EEUU al 31 %, en tanto que en el Reino Unido llegaría al 28 %, en Alemania al 18 % y en nuestro país se calcula que llegaría a un 120 %. La tasa de Desempleo aumentaría al 19 % en España; 17,5 % en EEUU; 11,3 % en Francia; 11,2 % en Reino Unido; 4,5 % en Alemania y 3,6 % en Japón, siendo este el panorama que caracteriza la situación que enfrentamos a nivel global.
El mundo espera ansioso la noticia de que se ha logrado probar con éxito, una vacuna contra el COVID-19, habiendo cometido los países más afectados, el error de no tomar medidas de aislamiento social al inicio del brote de la enfermedad. No es el caso de nuestro país, donde la cuarentena fue precoz.
En relación a la situación económica y social de nuestro país, el Gobierno Nacional ha tomado una serie de medidas para que la crisis económica y social generada por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio impuesto por la Cuarentena, no impacte de manera tan profunda como hubiese ocurrido sin su intervención, atento a la decisión tomada de ayudar a vastos sectores sociales y económicos afectados, asistir a las Pymes, empresas medianas y grandes, cooperativas de producción y servicios, trabajadores privados, autónomos, monotributistas, informales y sectores sociales excluidos.
 Aún así, los recursos asignados no resuelven la totalidad de los problemas, la caída de la actividad económica de la producción de bienes y el aumento de la pobreza que se verifica a través de las estadísticas.
En nuestro País, un tema de relevancia es la política monetaria y la persistencia de la inflación, donde observamos que no se ha producido una escalada de precios en relación al enorme volumen de emisión de moneda realizada, atento a la abrupta caída de la oferta de bienes, a excepción del rubro alimenticio. El promedio mensual de la inflación en el primer semestre es del 2,18 %, lo cual contrasta con la hipótesis de la teoría monetarista de la inflación, según la cual acorde a la dimensión de la emisión monetaria realizada, le hubiese correspondido una inflación mucho mayor.
A la contención del flagelo inflacionario acude la política monetaria de emisión de Letras de Liquidez (LELIQ), que le permite al sistema bancario obtener un rendimiento anual de intereses del 38 %, lo que hasta ahora supera la proyección inflacionaria anual. El mecanismo de las LELIQ le permite al Banco Central absorber una parte muy importante de la citada emisión monetaria, a costa de pagar un rendimiento mensual promedio equivalente a $ 70 mil millones de pesos, que a un dólar oficial para la venta de $ 74 al 03 de Junio 2020, representan 950 millones de dólares al mes y una proyección de 11 mil millones de dólares para el año 2020, suma que se elevará dado que la emisión de LELIQ sigue en alza.
Dada la situación general de la actividad económica, la Recaudación Tributaria Nacional está en baja en términos reales, a valores nominales los ingresos del primer semestre ascendieron a 2,9 billones de pesos y en igual periodo del año pasado, había llegado a $ 2,3 billones, lo que representa un aumento nominal de solo un 26,5 %, cuando la inflación interanual acumulada al mes de Junio llegaría a ser del 45 %.
Un dato importante es que en este escenario la Coparticipación Federal de Impuestos a las Provincias superó porcentualmente el promedio mensual del año 2019, habiendo caído en el mes de Abril, se recuperó en el mes de Junio, con lo cual el promedio del semestre es del 38 % del total de la recaudación tributaria nacional.
En el caso de Jujuy esto ha significado que en el mes de Abril lo percibido fuera de $ 3.378 millones y que en el mes de Junio llegara a $ 5.201 millones, o sea un incremento interanual del 27,1 %.
En la economía real y en términos generales, asistimos a una caída del Producto Bruto Geográfico (PBG) y dado el tipo de economía concentrada y de demanda poco elástica, la caída es menos pronunciada que el promedio nacional, indicando la caída del PBG local que la actividad mas afectada fue la turística en términos generales, en un contexto en el que asistimos a un anuncio muy importante, como es que: a partir de la segunda quincena del mes de Julio/2020, comenzará la conexión del suministro de energía generada por la planta fotovoltaica de Cauchari a la Red Nacional.
 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios