Miércoles 20 de Marzo del 2019



Atención a un cáncer a la sangre de los más frecuentes

Policitemia Vera (EPoF)

Pese a integrar el grupo de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPoF), la policitemia vera es considerada como la segunda enfermedad de la sangre más común, después de la leucemia mieloide crónica.

20/10/2015


 Recientemente, la Policitemia Vera ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como neoplasia mieloproliferativa o cáncer de la sangre. Es una enfermedad crónica vinculada a la sobreproducción de glóbulos rojos en la médula ósea. ‘Los pacientes con policitemia vera pueden con el transcurso del tiempo, sufrir la transformación de su enfermedad en leucemia aguda y evolucionar hacia una mielofibrosis’, refirió la Dra. Beatriz Moiraghi, médica de planta del Servicio de Hematología del Hospital Ramos Mejía.
Los síntomas de esta condición pueden ser similares a los de otras enfermedades más conocidas, lo que lleva a que muchos casos no se reporten o se diagnostiquen erróneamente. Sin embargo, es posible detectar la enfermedad con un análisis de sangre de rutina.
A pesar de ser una Enfermedad Poco Frecuente (EPoF), la policitemia vera es la segunda enfermedad de la sangre más común, después de la leucemia mieloide crónica, y las estadísticas indican que, cada año, podría afectar a más de 11.800 personas en Latinoamérica; su incidencia es de 1 a 3 nuevos casos por cada 100.000 habitantes por año. La edad mediana del diagnóstico es a los 60 años, pero la enfermedad puede presentarse a cualquier edad.
Debido al aumento de la viscosidad de la sangre por la sobreproducción de glóbulos rojos, los pacientes presentan alto riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, y son cuatro veces más propensos a morir de un evento cardíaco. Además, la policitemia vera está asociada con una posible transformación a mielofibrosis o leucemia mieloide aguda.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.