Cacería Saturno, con dramaturgia, dirección y actuación de Andrea Bonutto y Natalio Bognanni, fue la obra seleccionada por el jurado de la 34´ Fiesta Provincial del Teatro que se desarrolló en nuestra provincia del 10 al 15 de este mes. La obra representará a Jujuy en la fiesta Regional y la Fiesta Nacional del teatro que se realizará en 2019.
Las otras obras seleccionadas fueron: Requien inducido, Neva y Bailemos sobre las cenizas. Hamlet. El jurado estuvo integrado por Marina Rosenzvaig, Raúl Saggini y José Luis de Córdoba.
Andrea Bonutto, integrante del grupo seleccionado, comentó a Pregón la alegría que les produjo ser seleccionados sabemos que la obra va a viajar por muchos lugares, resaltó a la vez que comentó que nunca habíamos tenido experiencias previas de haber participado de una Fiesta Provincial, salvo Nicolás el técnico de sonido que había participado como actor, pero Natalio, Julia y yo nunca habíamos participado por lo que fue algo muy nuevo. No sabíamos cuántas obras serían las seleccionadas, cuál sería el criterio de selección, más que nada fue una decisión grupal de mostrar nuestro trabajo... Sinceramente, el participar en la Fiesta fue más encarado desde el grupo como una instancia de compartir, de mostrar y de pasarla realmente bien, más allá de la competencia.
La actríz resaltó que habían tenido algunos comentarios sobre lo que era participar en la Fiesta Provincial con experiencias buenas y otras no tan buenas de ediciones anteriores, así que dijo lo encaramos desde este lugar de compartir nuestro trabajo, sabiendo que el resultado iba a ser súper impredescible, subjetivo como cualquier elección.
Si tenemos mucha confianza en nuestro trabajo -continuó-, mucha confianza en lo que estamos mostrando, cómo lo estamos presentando, cómo estamos contando la historia de nuestra obra y eso es lo que nos llevó a ir con toda la polenta, la garra a mostrar y compartir nuestro laburo. Realmente fue una sorpresa cómo se vivió la fiesta. Con los colegas realmente fue precioso, y subrayó la solidaridad y colaboración de sus colegas.
Una buena función no sólo depende de los actores, o de quienes nos toque el rol de mostrar en ese momento, sino de una cadena anterior de personas que van sumando voluntades y buena onda y mucha buena predisposición para que una función salga bien; como que los actores somos el último eslabón de toda una cadena hermosa que se va formando.
Vivimos la fiesta muy alegremente, fue todo muy ameno, sin un nivel de competición extrema. Esa fue nuestra experiencia. Lo que tiene nuestra obra es que hablamos sobre una temática jujeña que nos hemos embarcado en el desafío enorme de escribir. Natalio ya tenía experiencia en dramaturgia, yo no la tenía, así que fue un desafío completo en el sentido que nos metimos en un barco que nos ha llevado un año de armado de obra y recién este año de función. Recién ahora se va aceitando y nos dio el hecho de saber que los procesos pueden ser un poco más largos cuando uno decide armar todo desde cero, tanto el texto como la escenografía, pero bueno confiamos en ese proceso que a nosotros nos da resultado, que a nosotros como artistas nos convence y nos gusta mostrar desde un lugar muy responsable y profesional como actores y como artesanos de esta obra que es casi una artesanía. Creo que para la selección los jurado han tenido en cuenta que las temáticas sean locales. Nuestra estética es minimalista, novedosa y tal vez un poco extraña y modernosa y no por eso deja de ser universal.
Sinceramente sabíamos que no teníamos el renombre o el reconocimiento de ser actores de tanta trayectoria en el teatro jujeño, creíamos que eso nos podría jugar en contra, pero el jurado también dio lugar a un grupo nuevo. Que nos elijan fue una sorpresa enorme, recibimos mucho cariño de muchos colegas y eso fue algo realmente hermoso. Creo que hemos ganado todos en la Fiesta. Creo que se gana cuando el encuentro es sano, cuando la competencia es agradable, cuando hay un compañero que se acerca a decirte felicidades por tu trabajo cuando los artistas podemos mirarnos a la cara, cuando nos podemos abrazar y emocionar, compartir y convidar nuestro arte a otras personas. Eso es para mi ganar, entonces hemos ganado todos los que participamos de la Fiesta.
Para nosotros fue hermoso ganar, una responsabilidad enorme, un impulso, una bocada de aire fresco. El desafío es representar a Jujuy, saber que el arte también se está moviendo a los jóvenes que tienen una potencia enorme.