En tres actos, cargados de entusiasmo por el conocimiento compartido y las amistades creadas, se realizó el cierre de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018 (FNIE) con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Participaron del evento las 24 jurisdicciones del país con un total
de 1300 proyectos presentados.
Esta mega-muestra educativa, nace cada año en las aulas, atraviesa instancias locales, regionales y provinciales y culmina con la muestra nacional de la que participan estudiantes y docentes de todo el país, además de países invitados. Este año, la Feria contó con la presencia de proyectos de Perú, Colombia, Ecuador y México.
Del 26 al 30 de noviembre, en la ciudad de Córdoba, se expusieron más de 1000 trabajos científicos, educativos y artísticos en un sentido amplio, de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, de todas las modalidades y provincias. La actividad se inició con el armado de stands el lunes 26 de noviembre. Los días posteriores los estudiantes expusieron sus proyectos y dialogaron con los evaluadores, quienes hicieron una devolución sobre los trabajos y brindan recomendaciones para mejorarlos.
Durante los cinco días, los estudiantes -además de mostrar sus trabajos, conocer los de sus pares y acercarse a los stands y espacios institucionales presentes en el predio- realizaron actividades recreativas en distintos puntos de la provincia de Córdoba cercanos a la capital, como en Villa Carlos Paz.
REPRESENTANTES JUJEÑOS
La delegación provincial estuvo integrada por un total de 300
personas entre alumnos, docentes valoradores, equipo técnico y padres. Jujuy expuso 36 trabajos de investigación
de los cuales 4
proyectos Destacados y 6 Menciones especiales.
El nivel primario obtuvo 3 destaques siendo los alumnos de 1er grado
de la Escuela Primaria N° 27 de Uquía quienes resultaron los más
sobresalientes del país en el primer ciclo de Ciencias Sociales con el
proyecto De la chalita a la mesa, un trabajo que trata sobre la
práctica de la reutilización de la planta de choclo en su comunidad.
La Escuela Primaria N° 320 de Valle Grande, además de la mención
Destacado con el proyecto Huertas Olvidadas, obtuvo el premio de la
Fundación YPF en reconocimiento del trabajo expuesto que proponía el
retorno a prácticas del cultivo en huertas, una actividad que en la
realidad lentamente se pierde.
Maquiarte fue otro de los proyectos Destacados de la Escuela
Primaria N° 245 Juan XXIII de Abra Pampa, un trabajo que recorre la
historia del maquillaje ancestral hasta la actualidad.
En el ámbito de la Educación Técnica, la Escuela Provincial N° 7
Ricardo Hueda de Perico recibió doble alegría tras la obtención de la
mención Destacado con el trabajo Trichoderma, el pequeño gigante y el
reconocimiento como Proyecto Innovador en materia ambiental el cual fue
otorgado por el Instituto Nacional de Educación Técnológica (INET). La
distinción le valió un premio de $17000 para seguir desarrollando
proyectos de investigación innovadora. Trichoderma es un estudio sobre
un hongo que actúa como fungicida natural y además como promotor del
crecimiento de las plantas.
Las menciones fueron para Taller de construcción y reparación de
instrumentos autóctonos del Colegio Secundario de Arte N° 49 de
Tilcara; Nana: pulsera electrónica para lactantes del IES N° 7
Populorum Progressio de Libertador General San Martín; Identidad
Digital del Colegio Santa Teresita y Consecuencias de la droga de
alumnos de la Escuela Primaria N° 463 de La Quiaca.