Derechos Humanos contabiliza 63 muertos y 15 desaparecidos

SALDO DE LAS PROTESTAS EN NICARAGUA

Derechos Humanos contabiliza 63 muertos y 15 desaparecidos

Derechos Humanos contabiliza 63 muertos y 15 desaparecidos

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua informó  ayer que al menos 63 personas murieron y otras 15  están desaparecidas, en su mayoría jóvenes, a causa de la represión desatada durante las protestas de  la semana pasada en ese país centroamericano.

 La cifra sextuplica el número de muertes informadas por el Gobierno de Nicaragua, que no actualiza los datos desde la semana pasada, cuando  se refirió a un total de diez muertos.

 La CPDH dice que cotejó cifras con sus delegaciones en toda Nicaragua para concluir que las protestas han dejado 63 muertos

 El dirigente de la CPDH, Marcos Carmona, ofreció ayer una conferencia de prensa en la cual aborda los efectos de las protestas en Nicaragua.

 ‘Lo que se dio es una masacre contra los estudiantes, contra el pueblo de Nicaragua‘, declaró  Carmona.

 Hasta anteayer la cifra de muertos que se manejaba en Nicaragua era de 39, pero ayer la CPDH  afirma que son 63 los fallecidos.

 La CPDH indicó que ha cotejado informes con  sus delegaciones en los departamentos de toda Nicaragua para concluir que los muertos confirmados  por las protestas son 63.

 Carmona añadió que la CPDH recorerrá los hospitales para conocer si hay más muertos o heridos a  causa de las protestas.

 Además, la CPDH registra a más 160 personas  heridas por bala, de las cuales nueve perdieron uno  de sus ojos y hay dos que han quedado paralíticas.

 ‘Estamos comprobando una información de que  en el Sistema Penitenciario están vapuleando a los  privados de libertad, producto del apoyo que le  dieron a los universitarios y a las personas que estaban detenidas‘, sostuvo Carmona.

 La ola de manifestaciones en Nicaragua comenzó la semana pasada, tras unas reformas al INSS  que aumentaban las cotizaciones y deducían 5% a  las pensiones, entre otros cambios.

 A causa de las protestas, el INSS revocó la reforma y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega  aceptó un diálogo, en el cual participarán el Estado, empresarios, trabajadores y estudiantes, con la  iglesia Católica como mediador y testigo.

 Sobre el tema, el cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, dijo que los delegados serán él y los  obispos Silvio Báez, Rolando Álvarez, Bosco Vivas y Jorge Solórzano.

 El diálogo en Nicaragua todavía no tiene fecha  de inicio y ni el gobierno ni los empresarios han informado sobre quiénes serán sus delegados.

 Por otro lado, los estudiantes que lideraron las recientes protestas en Nicaragua, continuaban ayer  atrincherados en una universidad de Managua,  aunque aceptaron participar del diálogo propuesto  por el presidente de Daniel Ortega, a cambio de  que el mandatario les ofrezca garantías de seguridad para ellos y sus familias.

 La posición del recién creado Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19A) fue plasmada en una  proclama divulgada antenoche en rueda de prensa  en la Universidad Politécnica (Upoli) por líderes  estudiantiles cuya identidad no fue revelada. ‘Para  evitar más derramamiento de sangre, aceptamos la  invitación que nos extendió la Conferencia Episcopal de ser partícipes en la mesa del diálogo, en el  marco del respeto a todos los estudiantes y a nuestra Constitución Política‘, indica el texto leído por  una integrante de la agrupación.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios