Al margen del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pide el retorno de Milagro Sala a la condición del arresto domiciliario, mañana dará inicio el juicio oral y público contra la dirigente por la causa de amenazas a oficiales policiales de la Comisaría Seccional N´ 56 de Alto Comedero, hecho ocurrido en el año 2014.
Las audiencias se realizarán entre el jueves 30 y viernes 1 de diciembre, y posiblemente en la semana siguiente se realicen los alegatos y posterior veredicto del Tribunal a cargo del Dr. Antonio Llermanos.
El juicio comenzará en medio del debate promovido por el reciente fallo de la CorteIDH, que dio un plazo de 15 días para que se cumpla el cambio de situación de Sala. Empero, un eventual fallo condenatorio que prevé penas de entre 2 y 4 años de prisión y que se agrava dada la condición de legisladora provincial que ostentaba en aquel entonces Sala, a entre 5 y 10 año de acuerdo al art. 149 ter del Código Penal Argentino.
Independientemente de una u otra condena, la prisión debiera efectivizarse más allá de la discusión por el fallo de la CorteIDH, dejando de lado la cuestión de la prisión preventiva. Aunque, como toda persona con garantías de derecho, la dirigente puede apelar a Casación una hipotética resolución del Tribunal y sucesivamente al Superior Tribunal de Justicia o a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por lo pronto -tal cual lo ratificara ayer el vocero de prensa del Poder Judicial, Pablo Ponce-, tras la resolución de las diferentes presentaciones realizadas por los abogados defensores de Milagro Sala, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 fijó las fechas de audiencias del juicio oral y público, correspondiente al expediente Nº 39/17 caratulado Milagro Amalia Ángela Sala de Noro, supuesta autora de amenazas (dos hechos en concurso real).
Las mismas se realizarán mañana 30 de noviembre y 1 de diciembre del corriente año, en la sala de audiencias ubicada en el segundo piso del edificio de Tribunales, sito en Independencia esquina Argañaraz de esta ciudad.
El Tribunal estará integrado por los jueces Antonio Llermanos (presidente de trámite), Luís Ernesto Kamada y Mario Ramón Puig (habilitado), quienes enjuiciaran a Milagro Sala como supuesta autora de amenazas a funcionarios policiales que a la fecha de los hechos, octubre de 2014, se desempeñaban en la Seccional Nº 56 del barrio ATSA de Alto Comedero.
El horario de inicio de las audiencias fue establecido para las 08.30, en las que se desempeñará como Fiscal, habilitado, el Dr. Darío Osinaga Gallacher, y como secretaria del Tribunal, la Dra. Adriana Fernández. Los defensa técnica de Sala será ejercida por los doctores Luís Hernán Paz, Paula Álvarez Carrera y Elizabeth Gómez Alcorta; en tanto, el Dr. Ricardo José Arese Ottaviano será el representante de la querellante particular. Once serán los testigos citados a declarar ante el Tribunal, cinco lo harán en la primera audiencia, y los seis restantes, el viernes 1 de diciembre. Eventualmente habrá otras audiencias la semana próxima para los alegatos.
La imputada había interpuestos recursos de recusación en contra de dos de los magistrados y un pedido de suspensión de juicio prueba, todos los cuales fueron rechazados.