La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas que afrontan en todo el mundo. En este contexto, el portal educ.ar acercó una propuesta para trabajar en el área de programación con las chicas de las escuelas primarias y secundarias, entendiendo que es fundamental integrarlas a esta área de conocimiento, tradicionalmente dominada por los varones.
Existe una brecha entre hombres y mujeres en relación con el acceso a la tecnología que es necesario disminuir. Aquí se presenta un recorrido por diferentes fuentes académicas argentinas y del mundo que analizan el tema en búsqueda de la igualdad de género.
Las tecnologías digitales brindan grandes oportunidades, pero no todos se benefician de la misma manera. Hay una brecha entre los géneros en términos de acceso y uso de las TIC en la que las mujeres y las niñas de menores recursos son las más perjudicadas. De hecho, un reciente informe realizado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (2017), en el marco de la cumbre del G20 en 2017, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) estima que, en promedio, un 12 por ciento menos de mujeres que de hombres acceden a internet y este porcentaje se incrementó en los últimos años. En este contexto, los hombres cuentan con mayores posibilidades de trabajar en el sector digital.
A nivel internacional, existe amplio consenso sobre la necesidad de eliminar la brecha entre los géneros en relación con la tecnología. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sancionada en 2015 por la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, incluye entre sus objetivos «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas» y establece como meta mejorar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para promover el empoderamiento de la mujer.
En la misma línea, el documento anexo a la declaración de los líderes del G20 en 2017 señala que, durante el encuentro en Hangzhou en 2016, se reconoció la importancia de las tecnologías digitales para que las mujeres participen equitativamente en la economía, la política y la sociedad. En este sentido, las tecnologías se consideran una herramienta para fortalecer los derechos de las niñas y de las mujeres en la toma de decisiones, para promover la igualdad de género y para potenciar la reducción de las desigualdades económicas y sociales.
Las competencias que se necesitan, según ese informe, son:
* competencias generales en TIC,
* competencias complementarias para resolver nuevas tareas vinculadas al uso de las TIC en el trabajo,
* competencias TIC para programar,
* desarrollar aplicaciones y manejar redes,
* habilidades digitales financieras y de liderazgo.
En la Argentina, la Ley de Educación Nacional N.° 26.206, aprobada en 2006, establece el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las TIC. El Plan Nacional de Educación Digital (PLANIED), creado por Resolución Ministerial N.° 1536-E/2017, se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 «Argentina Enseña y Aprende».
En este marco de objetivos y metas tendientes a lograr la igualdad entre los géneros, es preciso a través de la educación empoderar a las niñas y a las mujeres jóvenes con la adquisición de habilidades y competencias de educación digital que les permitan participar activamente en la sociedad actual y construir, junto a sus pares, la del futuro.