Sábado 11 de Julio del 2020



BRASIL OTRA VEZ AL LÍMITE

Deciden si Michel Temer continúa o no en el cargo

El futuro en el cargo del presidente de Brasil, Michel Temer, comenzará a jugarse hoy y hasta el jueves, durante el juicio que le realizará el Tribunal Superior Electoral (TSE), que podrá condenarlo con la destitución si lo encuentra culpable de irregularidades en las cuentas de la campaña electoral de 2014, cuando fue aspirante a la vicepresidencia junto a Dilma Rousseff.

05/06/2017


El proceso se desarrollará en la sede  del TSE en Brasilia, donde siete jueces deben debatir si hubo corrupción  o financiación ilegal (llamada caja 2)  en la campaña vencedora de las elecciones de 2014: tanto Rousseff como  Temer serán juzgados.
Para los políticos aliados, la permanencia de Temer en el poder depende  mucho del resultado de este juicio,  tal como lo dijeron el titular interino  del Partido de la Social Democracia  Brasileña (PSDB), Tasso Jereissati,  y el de Demócratas (Dem), José  Agripino Maia.
Si Temer, quien está siendo investigado por corrupción, obstrucción de  la justicia y asociación ilícita, es condenado a la destitución, podrá apelar  en el cargo, pero, según analistas,  tendrá poco capital político para que  el Congreso lo sustente.
En caso de destitución inmediata o  renuncia, el TSE también puede convocar a elecciones directas, como hizo recientemente tras la condena al  gobernador y el vice del estado Amazonas.
Pero el rito de sucesión actual indica que en caso de vacío del Poder  Ejecutivo, el presidente de la Cámara  de Diputados, Rodrigo Maia, debe  convocar a elecciones indirectas en  30 días para que el Congreso elija a  un nuevo gobernante hasta el 31 de  diciembre de 2018.
La fórmula Rousseff-Temer está  acusada de recibir ilegalmente donaciones para el pago de los gastos de  la campaña.
Temer intentó separar el proceso de  Rousseff, a quien se declaró en rebeldía el año pasado cuando la agrupación del primero, el Partido del  Movimiento Democrático de Brasil  (PMDB), abandonó la coalición entonces gobernante con el Partido de  los Trabajadores (PT) y empujó el  juicio político que finalmente destituyó a la mandataria por violar la ley  de responsabilidad fiscal.
Ahora están otra vez juntos intentando desbaratar el informe del juez  instructor, Herman Benjamín, que  recolectó declaraciones de Marcelo  Odebrecht, condenado a 19 años de  cárcel y que debería salir en diciembre a causa de su delación premiada,  quien dijo que había aportado dinero  ilegal a las cuentas del PT.
También el publlicitario de la campaña de Rousseff, Joao Santana, dijo  que recibió dinero de Odebrecht en  el exterior como parte del pago de la  campaña.
La defensa de Rousseff dice que  ambos mintieron y que esa transacción que hicieron se debió a la campaña de Oscar Arias, candidato derrotado en Panamá en la que trabajó  Santana.
Temer se encuentra en la mira del  fiscal general, Rodrigo Janot, quien  mandó el 17 de mayo a investigarlo  por corrupción y obstrucción de la  justicia, tras haber sido grabado en  forma oculta por el empresario Joesley Batista, del mayor frigorífico del  mundo, JBS, avalando sobornos y  compra de jueces y fiscales que ejecutaba el magnate.
Según analistas de la prensa local,  uno de los jueces puede pedir “vista  del proceso”, es decir, abrir un cuarto  intermedio sin plazos.
En esta posibilidad radican las  chances de Temer de evitar que un  fallo condenatorio, si bien apelable,  pueda restarle el clave apoyo del  PSDB a su gobierno y las reformas  que lleva adelante en el Congreso.
El presidente del tribunal electoral,  Gilmar Mendes, dijo que este juicio  “no tiene como objetivo resolver la  crisis política del país y es normal  que los jueces pidan cuarto intermedio para analizar sus decisiones y retrasar el veredicto”.
En rigor, lo más fuerte que existe en  este juicio es contra el PT de Rousseff a partir del testimonio de Marcelo Odebrecht.
La defensa de Rousseff dijo la semana pasada que buscará demostrar  que el testimonio de Odebrecht es  falso.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.