Sábado 29 de Febrero del 2020



Siria no admitirá fuerzas de la ONU

El viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al Muallem, advirtió ayer que Damasco no permitirá que las Naciones Unidas desplieguen fuerzas internacionales en su país para vigilar el cumplimiento de la tregua en las zonas seguras alcanzada en Astaná, Kazajistán.

08/05/2017


El viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al  Muallem, advirtió ayer que Damasco  no permitirá que las Naciones Unidas desplieguen fuerzas internacionales en su país para vigilar el cumplimiento de la tregua en las zonas  seguras alcanzada en Astaná, Kazajistán.

“No habrá presencia de fuerzas internacionales bajo la égida de la  ONU”, dijo el también vicepremier  en una rueda de prensa trasmitida por  la televisión estatal siria, en respuesta a las especulaciones sobre un posible despliegue de tropas de Naciones  Unidas.
La ONU auspicia las conversaciones de paz en Ginebra. Al Muallem  indicó que, conforme anunció Rusia,  uno de los mediadores del acuerdo  sobre zonas seguras, éstas estarán  custodiadas por “fuerzas de la policía  militar y centros de monitoreo”. 
“La ONU y las fuerzas internacionales no ejercerán ningún papel”, recalcó, según informó la agencia de  noticias Sputnik y difundió su par  Europa Press.
El canciller sirio agregó, según la  agencia de noticias SANA, que los  rebeldes tenían “el deber”‘ de separarse de los grupos yihadistas como  la “rama siria de Al Qaeda” y expulsarlos de las áreas que ahora ocupaban, para que puedan ser verdaderamente seguras. 
Al Muallem agregó que los garantes del acuerdo de Astaná tenían ahora la tarea de ayudar a esos rebeldes  en la expulsión de los yihadistas. La  prioridad del ejército sirio, dijo, está  ahora en liberar las áreas de Siria  Oriental cercanas al límite con Irak,  que están en manos del EI.
Rusia, Turquía e Irán -impulsores  del proceso de Astaná- anunciaron la  semana pasada un acuerdo para establecer cuatro zonas seguras que afectarán a un millón de personas, repartidas por las provincias de Idleb,  Alepo, Hama, Homs, Latakia y en  Ghouta Oriental.
Al Muallem destacó que el Gobierno sirio está plenamente comprometido con el acuerdo sobre zonas seguras, pero alertó de que “ante cualquier violación (por parte de un  grupo), el Ejército sirio estará listo  para responder de un modo decisivo”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.