Justicia de EE.UU. paraliza las deportaciones de Trump

ALEGANDO MOTIVOS HUMANITARIOS

Justicia de EEUU paraliza las deportaciones de Trump

Justicia de EE.UU. paraliza las deportaciones de Trump

La sentencia de Donnelly solo  afecta a las personas arrestadas a su  llegada a EEUU que, según la magistrada, habían tenido la mala suerte de  estar viajando en el momento en el  que Trump firmó la Orden Ejecutiva  en la que establecía la prohibición de  derecho de asilo a esas personas. Como estableció la jueza, ‘presumiblemente, nuestro propio Estado autorizó su entrada en el país‘. Evidentemente, cuando una persona viaja a  EEUU tiene que tener sus papeles en  regla, y en los casos de las personas  que han pedido asilo político, ese requisito es más obvio.
 El argumento de Donnelly es que  esos solicitantes de asilo podrían sufrir daños o represalias si regresan a  sus países de origen. Ayer, seis cristianos sirios de Damasco fueron deportados y devueltos a su país, que  está sumido en guerra civil desde hace casi seis años.
 Aunque se desconoce el número de  personas exacto de personas detenidas en los aeropuertos, varias decenas de viajeros se habrían visto afectados. En el juzgado de Donnelly, los  abogados que representaban al Estado de EEUU declararon que ellos  tampoco saben cuántos hay porque  ‘eso no es fácil‘.
 El presidente de EEUU, Donald  Trump, se ha ratificado en la medida  y acaba de colgar un tuit en el que insiste en la necesidad de tener fronteras fuertes y ha asegurado que la situación en Europa es un auténtico  desastre.
 
NOCHE DE PROTESTAS
Además de las reacciones internacionales, la orden firmada por Trump  ha generado otra ola de protestas una  semana después de la multitudinaria  marcha protagonizada por mujeres  en ciudades de todo el mundo.
 En esta ocasión, varios aeropuertos  del país han sido el simbólico escenario en los que se han concentrado  miles de ciudadanos para mostrar su  desacuerdo con la medida del nuevo  presidente de EEUU: el JFK de Nueva York y también los aeropuertos de  Chicago, Minneapolis, Denver, Los  Ángeles, San Francisco o Dallas han  acogido protestas.
 Los representantes demócratas de  Nueva York en el Congreso, Jerry  Nadler y Nydia Velásquez, se unieron a la protesta en el estacionamiento del JFK y negociaron todo el día  con la policía aeroportuaria, tal y como recoge Efe.
 Ambos han conseguido la liberación de uno de los iraquíes, Hameed  Khalid Darweesh, que trabajó para  empresas estadounidenses y en el  consulado en Erbil; los manifestantes lo recibieron al grito de ‘bienvenido a casa‘, ‘¡los musulmanes son  bienvenidos!, ¡ni odio, ni miedo!‘.
 Otros ciudadanos, por el contrario,  han saludado la aplicación del decreto, dejando clara así la polarización  en la que está sumida la sociedad del  país.
 Tanto las movilizaciones como el  fallo judicial auguran una larga batalla entre los defensores de los inmigrantes y el gobierno de Trump.
 El resultado de la batalla dependerá  de la actitud de los jueces y podría  llegar hasta la Corte Suprema, que no  ha tenido que resolver asuntos de inmigración de este tipo desde la Ley  de exclusión de los Chinos (Chinese  Exclusions Act) adoptada en 1882.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios