Jueves 12 de Diciembre del 2019



Sector tabacalero reclamó por la alta presión fiscal

La alta carga impositiva y la imprevisibilidad fiscal, las demoras en el giro del Fondo Especial del Tabaco (FET) y los aumentos de las tarifas de gas fueron las preocupaciones planteadas por el sector junto con la caída de las ventas y el aumento del comercio ilegal que afectan negativamente a la producción y el empleo.

09/12/2016


La alta carga impositiva y la imprevisibilidad fiscal, las demoras en el  giro del Fondo Especial del Tabaco (FET) y los aumentos de las tarifas de gas fueron las preocupaciones planteadas por el sector  junto con la caída de las ventas y  el aumento del comercio ilegal  que afectan negativamente a la  producción y el empleo. Estos  puntos fueron presentados en el  2do. Foro Nacional del Tabaco organizado por la Mesa Nacional Tabacalera que se llevó a cabo esta  semana en la Ciudad de Buenos  Aires, con la presencia del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y miembros del Poder Ejecutivo de provincias tabacaleras, legisladores nacionales y  provinciales, representantes de la  industria, del sector comercial y  los referentes de la producción.
En la oportunidad, el titular de la  Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, expresó la fuerte  preocupación del sector productivo por la suba del 600% en las tarifas de gas y explicó que en los  meses de mayor consumo de la  actividad -de diciembre a marzo-  no hay faltantes de gas para el  consumo del resto del país. Ante  la crisis que atraviesa el sector, Pacuttini que es ‘imposible hacer  frente a este nuevo costo, cuando  todo subió y los productores ya  no tienen espalda para soportar el  aumento‘.
La senadora nacional por Jujuy Silvia Giacoppo destacó que el Estado nacional ‘tiene la gran posibilidad de poder defender y sostener  a las economías regionales en el  país. Queremos continuar en esta  actividad y que sea rentable‘, expresó. La legisladora explicó que  ‘Jujuy tiene al tabaco como actividad productiva en primer lugar y  el cultivo es el primer generador  de mano de obra en el sector privado provincial‘, y agregó que, ‘de  las políticas fiscales que se tomen  a futuro, depende el desarrollo en  buenos o malos términos nuestra  actividad‘.
Respecto de la alta presión impositiva, en mayo pasado la carga tributaria pasó de 70% a 80% del  precio final de venta de los cigarrillos. A fin de año vence el decreto que fijó en 7% el llamado  Impuesto Adicional de Emergencia, uno de los cinco impuestos  que gravan la venta del producto,  con la posibilidad de que esa alícuota suba al 21 por ciento. El gobernador de Salta, Juan Manuel  Urtubey, indicó que el ministro de  Agroindustria, Ricardo Buryaile se  comprometió a tener una reunión  con los representantes de las provincias tabacaleras en no más de  diez días ‘para buscar una solución en el transcurso de diciembre  a través del decreto respectivo‘.
Al cierre del evento, los representantes de la Mesa Nacional del Tabaco firmaron un petitorio que  entregaron a representantes de los  gobiernos de las provincias tabacaleras.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.