Lunes 23 de Setiembre del 2019



SE CELEBRA EN MÁS DE 30 PAÍSES DE CUATRO CONTINENTES

Hoy se recuerda el Día Mundial del Urbanismo

El Día Mundial del Urbanismo presenta una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global. Es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.

07/11/2016


En 1934 el urbanista Ingeniero  Carlos María della Paolera, primer  catedrático de Urbanismo en Argentina, ex-director de Instituto de  Urbanismo de la Universidad de  Buenos Aires y graduado del Institut d’Urbanisme de Paris, concibió  el símbolo del Urbanismo con el  oro, azul y verde por el sol, el aire  y la vegetación. Tres lustros después, en 1949 por iniciativa del  mismo urbanista se creó el Día  Mundial del Urbanismo, con el  propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de  la planificación urbana. Su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día  Mundial del Urbanismo, con Comités Permanentes en cada país  que se adhirió a esa conmemoración.
Durante el siglo XX se consolidó  la urbanización de miles y miles  de ciudades en todo el mundo,  como consecuencia directa e inevitable del crecimiento demográfico. Asimismo, la concentración en  grandes urbes proviene también  de la búsqueda de una mejor calidad de vida, sustentada en las comodidades que promueve la economía moderna.
Sin embargo, en muchos casos la  vorágine urbanizadora fue perdiendo precisamente el que parecía ser uno de los grandes beneficios para las ciudades: mejorar la  calidad de vida de sus habitantes.  Y en este caso la culpa es compartida: la creación de ambientes saludables y la convivencia dentro  de ellos no es responsabilidad exclusiva de los planificadores o  mandatarios de turno, sino sobre  todo de cada uno de quienes allí  viven. Sólo en ese contexto, esta  conmemoración podrá servir para  motivar acciones necesarias para  mejorar las urbanizaciones, como  el aumento de espacios verdes, la  descongestión de zonas superpobladas, la concreción de obras de  desarrollo, entre otras medidas.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS

23/09/2019

TILCARA

Entregaron camión recolector en Tilcara

23/09 11:32






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.