Viernes 13 de Diciembre del 2019



8 DE OCTUBRE

Día del Trabajador Rural

Se instituyó históricamente el Día del Trabajador Rural recordando la sanción del 8 de octubre de 1944 de primer Estatuto del Peón de Campo, mediante decreto 28.169 del gobierno de facto presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo Secretario de Trabajo fue Juan Domingo Perón. Dicho Estatuto representó un gran avance para la época.

03/10/2016


Se instituyó históricamente el Día  del Trabajador Rural recordando  la sanción del 8 de octubre de  1944 de primer Estatuto del Peón  de Campo, mediante decreto  28.169 del gobierno de facto presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo Secretario de Trabajo  fue Juan Domingo Perón. Dicho  Estatuto representó un gran avance para la época.
 Entre otros aspectos, el estatuto establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador,  el pago en moneda nacional, la  ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en  mínimas condiciones de higiene,  buena alimentación, provisión de  ropa de trabajo, asistencia  médico-farmacéutica y vacaciones  pagas.
El estatuto fue luego derogado por  otro gobierno militar, restituído en  1974 y vuelto a derogar por el  “proceso de reorganización nacional” (1976-1983), para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004.  En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26727.
Estatuto del Peón Rural:
El Estatuto del Peón Rural fue un  decreto del Poder Ejecutivo Nacional (n´ 28.169, de 1944) dictado  durante la presidencia de facto del  general Edelmiro Farrell. Esta normativa fijó por primera vez, para  todo el territorio de la república,  condiciones de trabajo humanitarias para los asalariados rurales no  transitorios, entre ellas: salarios  mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de higiene y alojamiento.  Este decreto fue ratificado por la  ley ómnibus 12.921 y reglamentado por el decreto 34.147 del año  1949.
La norma fue redactada por Tomás Jofré y propuesta a Farrell para su aprobación por el coronel  Juan Domingo Perón, quien se desempeñaba como Secretario de  Trabajo y Previsión. No se trató de  una medida aislada, sino que era  parte del inicio de las políticas sociales nacionalistas desarrolladas  por el gobierno surgido de la Revolución de 1943.
Su sanción el 8 de octubre de  1944, es señalada como el comienzo de la protección legal del trabajador rural.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.