Martes 22 de Enero del 2019



Google premió proyecto de investigadores argentinos

Es una plataforma web para asistir a psiquiatras y psicólogos creada por un científico del Conicet y su alumno. Recibieron el Google Research Award 2016, que otorga subsidios a proyectos de investigación en campos relacionados al área de Ciencias de la Computación.

29/08/2016


 Es una plataforma web para  asistir a psiquiatras y psicólogos  creada por un científico del Conicet y su alumno. Recibieron el  Google Research Award 2016,  que otorga subsidios a proyectos de investigación en campos  relacionados al área de Ciencias  de la Computación.

Los autores del proyecto ganador son Diego Fernández Slezak  y Facundo Carrillo, ambos pertenecientes al Consejo Nacional  de Investigaciones Científicas y  Técnicas (CONICET) . 
Fernández Slezak es docente e  investigador adjunto en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación y Carrillo por su parte, es becario doctoral en el Departamento de  Computación de la Facultad de  Ciencias Exactas y Naturales de  la Universidad de Buenos Aires  (UBA). Juntos, desarrollaron y  presentaron al Google Research  Award 2016 una plataforma web  que, a través del procesamiento  automático de texto, colabora  con profesionales psiquiatras y  psicólogos para diagnosticar casos de psicosis por esquizofrenia.
El proyecto es la creación de  una plataforma web para asistencia al psiquiatra: la idea es  que pueda utilizarla como soporte para realizar diagnósticos.  
Esta plataforma realiza de forma  automática el análisis del discurso y devuelve una serie de índices que puede ayudar al experto médico a tomar decisiones”,  explicó Fernández Slezak. 
“Los  diagnósticos de riesgo de psicosis por esquizofrenia psiquiátrica tienen un porcentaje de falsos positivos cercano al 70 por  ciento dijo-. 
La plataforma que  estamos desarrollando ayudaría  a los profesionales a mejorar sus  predicciones sobre qué pacientes van a tener luego efectivamente un brote psicótico”.
Fernández Slezak cuenta además que el proyecto surgió a  partir de la publicación de “Una  filología cuantitativa de la introspección”, un material desarrollado por él junto a un grupo  de científicos. El proyecto contó, además, con la participación  de científicos y médicos de la  Argentina, Brasil y Estados Unidos. “Si bien el premio de Google es para mí como director y  para Facundo como becario, el  equipo de trabajo es muy amplio. Por nombrar a los principales: Guillermo Cecchi (Estados Unidos) y Mariano Sigman  (República Argentina). Y, por  supuesto, los médicos que colaboraron, en particular, Gillender  Bedi y Cheryl Corcoran (Estados  Unidos) y Sidarta Ribeiro y Natalia Mota (Brasil)”.
En concreto, el premio que recibieron de Google consiste en  1.250 y 750 dólares mensuales  por un año para alumno y director, respectivamente. Sin embargo, Fernández Slezak explica:  “Lo mejor del subsidio es que  no hace falta declarar por anticipado el uso del dinero; es utilizado bajo demanda para el desarrollo del plan de investigación”. 
Y agrega: “Una de las  principales virtudes que tiene  este tipo de premio, además, es  que a través de su difusión en la  prensa los proyectos pueden  llegar más rápido a la comunidad médica, algo que para el  trabajo que desarrollamos es  fundamental”.
LA WIKIPEDIA SE RENUEVA PARA EL CELULAR
Fundación Wikimedia presentó  una nueva versión de su aplicación  para dispositivos móviles con Android. Por supuesto es gratuita, incorpora mejoras en su buscador y  recomienda imágenes y artículos a  partir de tendencias, entre otras  novedades. 
Con más de un millón de artículos disponibles en español, Wikipedia es ampliamente utilizada en  el mundo web. De hecho, y a pesar  de las resistencias iniciales, también ganó terreno en el mundo  educativo: ya sea a través de editatones, concursos o de desarrollos  especiales para su utilización en el  aula, esta enciclopedia forma parte  de numerosos proyectos que se llevan adelante en el espacio escolar.  “Lo más importante es hablar de lo  que piensan los docentes de Wikipedia, y sabemos que no piensan  que somos un McDonalds”, comentó en esta oportunidad su fundador, Jimmy Wales.
MÁS INFORMACIÓN PARA  MÁS ACCIÓN
Ya sea para explorar nuevos conceptos, realizar una búsqueda más  precisa o recibir novedades, la  nueva versión de Wikipedia para  dispositivos móviles incorporó capacidades y una interfaz más dinámica.
A través de marcadores temáticos, una mejora en su buscador  (que incorpora búsquedas por voz)  y de recomendaciones personalizadas (en caso de ser un usuario  registrado), la versión 2.3 también  permite que los contenidos puedan  ser reutilizados en otras aplicaciones web.
Recordemos que la información  contenida en la Wikipedia _aparte  de ser confeccionada y mejorada  en forma permanente por los propios prosumidores_ suele utilizarse  en los más diversos proyectos digitales. Un ejemplo: el modelado  en 3D de edificios y objetos con  alto valor patrimonial para realizar  recorridos virtuales.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.