Martes 26 de Marzo del 2019



SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO

Proyectan acciones para mejorar la gestión

A cargo de Fernanda Montenovi, la cartera está conformada por la Dirección de Planes, Programas y Proyectos Educativos; a cargo de Ana Pantaleón y la Dirección de Planificación, Evaluación e Información Educativa, a cargo de Vanessa Humacata.

13/06/2016


 A cargo de Fernanda Montenovi, la  cartera está conformada por la Dirección de Planes, Programas y Proyectos Educativos; a cargo de Ana Pantaleón y la Dirección de Planificación, Evaluación e Información  Educativa, a cargo de Vanessa Humacata.

A través de la jerarquización del rol  técnico, el organismo tiene como  metas específicas identificar las necesidades y/o demandas del Sistema  Educativo Provincial y proyectar estrategias para mejorar la planificación y gestión de las distintas dependencias del Ministerio.
Además busca articular y coordinar  acciones con las demás secretarías  del Ministerio y con otros organismos de estado provincial y/o nacional, otras organizaciones y con la sociedad en general para el mejoramiento del Plan Provincial de  Educación.
Por otro lado, propone políticas de  modernización de la gestión ministerial para su implementación.
Para lograr cumplir estos objetivos,  la agenda de trabajo 2016 implica la  instrumentación de líneas de acción  fundamentales, entre ellas la recuperación de la visión técnica, jerarquización del rol profesional docente de  los referentes de cada uno de los programas y proyectos de educación en  la provincia, la descentralización de  las propuestas de cada uno de los  programas y proyectos que atiendan  a las verdaderas necesidades de los  estudiantes fortaleciendo la innovación pedagógica para la calidad educativa.
Otra línea de acción es la estimulación a las instituciones académicas  de la provincia de Jujuy, para investigar las problemáticas educativas jurisdiccionales, como así también generar información educativa trasparente y de carácter público.
PROGRAMAS
La Secretaría de Planeamiento realizó, teniendo en cuenta un proceso  de reorganización, una modificación  de absolutamente todas las propuestas respondiendo directamente a los  ejes del “Plan de Gobierno” del gobernador, Gerardo Morales. 
Por ello cada uno de los programas  sustenta una visión de innovación pedagógica que reconoce los ejes principales de gobierno: descentralización, trabajo articulado con otras áreas (Ministerio de Desarrollo  Humano, Ministerio de Cultura y Turismo, otros); además del diseño de  un plan de trabajo para lograr un impacto en la calidad educativa de las  instituciones educativas.
Siguiendo el Plan de Gobierno provincial, las líneas de trabajo se orientan hacia un nuevo paradigma que  propicia una educación de calidad, libre, transparente, sin privilegios ni  jerarquía, articulada con los desarrollos regionales, donde los valores del  esfuerzo, la perseverancia, la constancia y la superación confluyen en  la formación de ciudadanos críticos,  reflexivos, justos, en busca de su singularidad personal y su liderazgo.
La Dirección de Planes, Programas  y Proyectos es el organismo responsable de la producción de la información para la toma de decisiones del  Ministerio de Educación y de la definición de las estrategias de planeamiento, formulación del plan educativo provincial y su evaluación.
Tiene a su cargo diferentes programas que fueron reformulados contemplando la idiosincrasia y el contexto educativo provincial, entre  ellos: 
“Repensando el uso de los espacios  y Recursos” que tiene como propósito generar estrategias para repensar  el uso de los espacios áulicos y potenciar los recursos educativos.
“Aprender descubriendo e investigando” promueve desde la escuela el  descubrimiento y la capacidad investigativa en todas las áreas curriculares.
“Uso de las TIC y Medios en la Escuela” procura que los docentes de  las escuelas de todos los niveles incorporen en sus propuestas de enseñanza distintos recursos tecnológicos  disponibles.
“Olimpiada de Filosofía” es un programa que permite profundizar y fortalecer el pensamiento crítico y científico a través de la participación activa y reflexiva de los jóvenes  estudiantes del secundario.
“Escuela Lectora y Productora de  Textos” propone desarrollar la capacidad lectora en pos del fortalecimiento de los procesos educativos.
“BERA” (Bibliotecas Escolares de  la República Argentina) es una propuesta que tiene como objetivo recuperar y resignificar el funcionamiento de las bibliotecas y el rol del bibliotecario y/o personal a cargo de  estos espacios para el fortalecimiento  de los procesos de enseñanza y  aprendizaje.
“Formación para una ciudadanía  responsable” propicia la creación de  espacios donde los estudiantes pongan en práctica valores y concepciones en un marco de responsabilidad y  compromiso.
“Aprender a emprender” responde  al objetivo de formar jóvenes emprendedores, capaces de desarrollar  sus proyectos personales, familiares,  sociales y/o económicos.
“Educación científica ambiental”  plantea la promoción de estrategias  de concientización y de actitud científica frente a las problemáticas ambientales.
“Historia Regional, Patrimonio y  Cultura” es un programa que responde a la necesidad de formar ciudadanos que se apropien de la historia y  del rico patrimonio cultural de la  Provincia.
“El arte va a la escuela” pone la  centralidad en las distintas manifestaciones culturales y artísticas como  parte de la formación de los niños y  jóvenes.
En tanto, la Dirección de Planificación, Evaluación e Información Educativa se plantea como objetivo fundamental diseñar, coordinar y ejecutar acciones de relevamiento,  procesamiento, análisis e investigación de la información para la gestión y toma de decisiones sobre el  funcionamiento del Sistema Educativo Provincial.
Este organismo esta distribuido en  diferentes áreas:
 “Gestión de las trayectorias escolares” mediante la cual se unifica la información nominal y estadística de  los estudiantes de la provincia.
“Gestión y procesos de información” releva información de las unidades de análisis de alumnos, personal de las escuelas y establecimientos  educativos vía web.
“Estadística educativa” procesa y  publica la información de las unidades de análisis educativos que existen en la provincia.
“Mapa geográfico educativo” genera un sistema de análisis geo-espacial  a fin de servir a la planificación educativa
“Investigación educativa” genera  líneas de investigación de acuerdo a  las necesidades reales que ofrecen  los indicadores estadísticos educativos jujeños
“Programación educativa” elabora  informes técnico pedagógicos, con  propuestas para la construcción, ampliación y/o refacción de edificios  escolares.
“Planificación educativa” analiza la  información necesaria para la gestión  y la toma de decisiones sobre el sistema educativo, mediante estudios y  propuestas sobre aspectos específicos requeridos por las demás dependencias pertenecientes al Ministerio  de Educación.
“Calidad educativa” consolida la  cultura de la evaluación de la calidad  educativa en la provincia de Jujuy,  para la mejora de aprendizaje de los  estudiantes y enriquecer las prácticas  de enseñanza.




RELACIONADAS





EN TITULOS

24/03/2019

PALPALA

Variada actividad en la ciudad de Palpalá

24/03 11:53



24/03/2019

Talleres artísticos en Palpalá

24/03 11:20




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.