Jueves 17 de Enero del 2019



Apuntan a fortalecer la producción de porcinos

Durante la jornada del miércoles 4 de mayo, en la Agencia de Extensión Rural INTA San Pedro, se llevó a cabo el primer Encuentro Taller en producción porcina, en el marco del plan de capacitaciones Cambio Rural II.

13/05/2016


Desde la organización informaron  que el objetivo del evento fue iniciar capacitaciones a productores  y promotores asesores de grupos  porcinos del programa en los aspectos sanitarios y enfermedades,  conocer las reglamentaciones del  SENASA e informar a los presentes  las perspectivas del negocio porcino para el año 2016 y venideros.

La apertura del encuentro estuvo a  cargo del Jefe de Agencia Ing. Agr.  Sergio Giorgini y del Coordinador  del Proyecto Regional Pedemonte  y Yungas de la EECT Yuto Ing.  Agr. Bruno Baldi.
Luego la Med. Vet. Cristina Rossetto (AER Orán), disertó sobre sanidad en la piara, haciendo una breve reseña de las principales enfermedades y prevención de las  mismas. Seguidamente el Med.
Vet. Diego Lizarraga (SENASA) informó sobre enfermedades de denuncia obligatoria y orientó a
pequeños productores para la realización de todo tipo de trámite  ante este organismo. Por último
el Ing. Zootecnista Juan Francisco  Michaud (AER INTA J.V.González), disertó sobre el balance del
año 2015 y las perspectivas del  sector porcino para el año 2016,  resaltando tanto las oportunidades  como a su vez los desafíos que  deberá afrontar el sector para lograr la sostenibilidad productiva.
Por la tarde los participante recorrieron el establecimiento “Finca  Caravana” donde su propietario,  Edgardo Echenique junto al Tec.  Alejandro Sentana (AER Palma Sola), informaron sobre la gestión  del establecimiento y aspectos críticos. La jornada finalizó con un  intercambio de información y de  criterios productivos coordinado  por el Med. Vet. Sergio Cortez del  Instituto de Sanidad Animal del  INTA EEA Salta. Con la activa participación de más de 40 productores y promotores, esta fructífera  jornada “es el inicio de un ciclo de  instancias que persiguen el fin de  fortalecer esta producción y  acompañar a pequeños y medianos productores porcinos del norte Salto Jujeño”, destacaron.
AGROECOLOGIA                  Y LOMBRICULTURA          SIMPLE
El viernes 06 de mayo, se desarrolló  en el centro Demostrativo Agroecológico de la EECT Yuto, el primer  curso sobre agroecología y lombricultura. La jornada conto con más de  un centenar de estudiantes, docentes,  y pequeños agricultores, indígenas y  criollos, del ramal Salto - Jujeño. El
encuentro inició con un taller de socialización sobre las expectativas de  participantes y reflexión en el concepto de agroecología. Seguidamente la Lic. Analia Gopar (AER Lerma)  realizó una ponencia analizando conceptos de agroecología, fundamentos, objetivos y propuestas desde  aspectos técnico, social, cultural y filosófico. Se analizaron y contrapusieron también sistemas productivos convencionales y agroecológicos. 




RELACIONADAS





EN TITULOS

17/01/2019

SAN JUAN DE QUILLAQUES

Fortaleciendo comunidades de la Puna

17/01 10:41

17/01/2019

PALPALA

Entrega de Unidades Alimentarias en Palpalá

17/01 10:46

17/01/2019

TILCARA

Talleres y folclore en el Enero Tilcareño

17/01 10:43






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.