Las exquisiteces de la Quebrada, estarán en el V° Festival gastronómico andino

TILCARA

El próximo fin de semana, en Tilcara se realizará el V Festival gastronómico andino, en el cual no sólo se podrá degustar las exquisitas elaboraciones típicas de la Quebrada, sino también aprender cómo y con que se las preparara para lograr sus sabores únicos. El 16 a las 10 en la calle "Marcelino Vargas" se hará la apertura, proseguirá el 17 en la plazoleta "Antonino Peloc", y el 18 concluirá nuevamente en la arteria frente a la plaza central, ofreciendo en tres jornadas una oportunidad ideal para degustarlas en toda su esencia.

La inauguración estará a cargo del intendente de esa ciudad, Ricardo Romero junto al secretario de Cultura municipal, Eduardo Escobar (fotografía), autoridades provinciales invitadas, cocineros populares, productores, emprendedores y demás involucrados en el sector, habilitando la Feria gastronómica. En ella participarán chef invitados, gastrónomos de Yala y El Carmen; Fernando Rodo (fotografía, de la Comunidad Cervecera de altura Ayllu de Yavi), la Red PUNA, el Grupo rural muña muña, entre otros.

El 17 en mismo horario las actividades se desarrollarán en la plazoleta "Antonino Peloc", se previó el desfile Desde adentro Xuxuy - Patrimonio cultural andino, a cargo de la diseñadora Adriana Borus, será además una jornada solidaria recaudando alimentos para una institución. Y el 18 en la calle "Marcelino Vargas" desde las 10 será la clausura del V° Festival gastronómico andino, con entrega de certificados a los participantes y la feria gastronómica para que vecinos y visitantes degusten placenteramente los paladares.

La propuesta "posee un objetivo muy importante que nos planteamos desde el principio, visibilizar a los cocineros y cocineras populares de la Quebrada de Humahuaca, y la simbiosis existente entre ellos y el productor, por lo que trabajaremos sobre esos ejes", señaló Eduardo Escobar. Luego destacó que la iniciativa "tiene que ver con la política de la gestión municipal, hubo un entendimiento que la gastronomía forma parte del patrimonio intangible de Tilcara, como principal destino turístico en la región norteña".

Consideró como esencial "no perder y visibilizar a los cocineros y cocineras populares, como la cocina patrimonial y ancestral".

Para mayor trascendencia de la nueva edición, participarán cocineros de La Rioja, San Juan, Tucumán y Salta; productores agrícolas comercializarán papas, maíces, granos, harinas y demás productos andinos. También habrá degustaciones, clases magistrales, cocina en vivo, cervezas artesanales, vino de altura y demás, generando un movimiento económico en el sector gastronómico y productivo.

Escobar, destacó la importancia que adquirieron los vinos de altura como las cervezas artesanales que se producen en la región, los cual "genera trabajo y se transformó en otro atractivo para los turistas, junto a la variada gastronomía típica de la Quebrada.

"Estamos trabajando para que no desaparezcan nuestros productos, acompañando a los productores para siembren sus maíces, papas y legumbres, que son de gran importancia en el patrimonio agrícola de la región", concluyó el funcionario municipal y cocinero popular.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS SISTEMA OPERATIVO

Educación presenta la nueva versión de Huayra 5.0

| comentarios

SUPLEMENTOS

Conviértete en un cuentacuentos para tus alumnos

| comentarios

SUPLEMENTOS

| comentarios