El Parque Nacional Calilegua dispondrá de energía renovable

SE IMPLEMENTARA UN SISTEMA FOTOVOLTAICO AL AREA PROTEGIDA

A través de un convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Energía de la Nación, el Parque Nacional Calilegua, dispondrá de energía renovable, se implementará un sistema fotovoltaico al área protegida de Jujuy y de las zonas centro, noroeste y patagonia. Con una inversión de $ 375 millones, posibilitará a la vez el equipamiento de unidades habitacionales como sitios para el público, la reducción del uso de combustibles fósiles y otros recursos naturales para iluminación, cocción de alimentos y calefacción.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, estuvo el jueves en Neuquén, a donde llegó junto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, donde firmó el convenio para que nueve parques nacionales cuenten en sus edificios con energía renovable. La articulación entre ambas carteras, se enmarca en el Proyecto de Energía Renovable - Permer, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial para la concreción de iniciativas como la que beneficiará al sitio en Calilegua.

El PN Calilegua debe su nombre a las sierras de Calilegua, en donde está asentado. Es la mayor área de conservación de la ecorregión de las Yungas. Incluye sectores con bosques chaqueños a 200 msnm y distintos ambientes selváticos y boscosos hasta alcanzar los pastizales de altura de los cerros. Arboles como el jacarandá y la tipa son propios de la región. Una idea de su diversidad lo da el hecho de que se registraron 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 de mamíferos y 350 de aves.

Muchas de las especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Otras constituyen significativas rarezas, tales como la rana marsupial y el surucuá aurora, ave emparentada con el quetzal centroamericano. La región en la que se encuentra el Parque fue objeto de la ocupación humana desde tiempos antiguos. Así, por ejemplo, pueden encontrarse cerámicas y otros objetos asociados a los pueblos que conformaron la llamada Tradición San Francisco.

La iniciativa comprende la adquisición e instalación de 53 sistemas fotovoltaicos para los parques nacionales Lanín (Neuquén), Quebrada del Cóndor (Córdoba), Isla de Santa Fe (Santa Fe), El Palmar (Entre Ríos), Talampaya (La Rioja), Aconquija (Tucumán), Los Cardones (Salta) y Copo (Santiago del Estero).

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios