Previa del Festival Gastronómico Andino en Tilcara

SE CELEBRARÁ EL DÍA DE LA BANDERA Y SE ESPERARA EL INTI RAYMI

Fortaleciendo a Tilcara como destino turístico gastronómico, el municipio a través de su secretaría de Cultura, hoy y mañana entre las 10 y 19 horas en la recova del Salón municipal, se desarrollará la previa del Festival Gastronómico Andino (previsto para julio), con la Feria Día del padre. La propuesta, será una manifestación cultural en adhesión a dos celebraciones significativas y gran importancia para los tilcareños y quebradeños, como lo es el Día de la Bandera (mañana) y el Inti Raymi (Fiesta del sol, el lunes).

Hoy a las 10 el inicio de las actividades será con la tradicional chaya de la Pachamama y el predio donde se desarrollará la muestra, a cargo del intendente Ricardo Romero y la candidata a edil en primer término, por el Frente Primero Jujuy, Gabriela Párraga, posteriormente habrá un sencillo acto protocolar. A las 11 se habilitará al público la Feria donde se podrá encontrar y adquirir una amplia variedad de productos para regalar al papá mañana en su día, y otros de la actividad productiva agrícola y artesanal.

Luego se dictarán los talleres de elaboración de queso artesanal y de chacinado de llama, a cargo de la técnica superior Luciana Vaquera (perteneciente a la Comunidad cervecera de altura Ayllu, de la comunidad de Yavi). A las 13 se servirá un almuerzo comunitario; a las 15 proseguirá el dictado de los talleres; a las 17 se impartirá una charla abierta a cargo del Centro de Estudios de Ambiente y Turismo de la Universidad de Avellaneda; finalmente se hará una degustación de api con tortillas, concluyendo la primera jornada.

Mañana a las 10 en la plaza central, la apertura de la segunda jornada será con el acto protocolar por el Día de la Bandera; al mediodía en la recova del salón municipal se brindará una degustación de comidas regionales a cargo de la Red de cocineros populares de Tilcara. Posteriormente se entregarán los certificados de participación y a las 14 será el cierre de la propuesta gastronómica, impulsada por el secretario de Cultura y destacado cocinero popular, Eduardo Escobar, organizador también del Festival de julio.

Las actividades del 20, serán en vísperas del Inti Raymi (Fiesta del sol), que maca el solsticio de Invierno, que es el paso del Otoño al Invierno; y para las comunidades indígenas, el inicio de un nuevo año agrícola, por lo que el acontecimiento ancestral y tradicional.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EN EL CAMION SANITARIO

Alrededor de 200 mujeres recibieron atención ginecológica 

| comentarios