Luminaria musical a Ricardo Vilca en el 14 aniversario de su muerte

POR LA MAÑANA, HOMENAJE EN EL CEMENTERIO

Al cumplirse el 14 aniversario del fallecimiento del maestro y compositor humahuaqueño, Ricardo Vilca, entre las 8 y 11 en el cementerio de Humahuaca se la tributará un homenaje, y a la noche será la Luminaria musical, ejecutando su exquisito repertorio. En la media mañana del 19 de junio de 1983 y a los 53 años de edad, en una clínica de San Salvador de Jujuy, como consecuencia de una neumonía (que le obligo estar internado dos semanas), se despidió generando un pérdida profunda en la Ciudad Histórica.

José González, quien fuera el permanente arreglador de los vientos en las obras compuestas por Vilca, integrando el conjunto Ricardo Vilca y sus amigos, organizó para esta noche desde las 22 en Bar La peñita (ubicado en Almirante Brown 18 en el barrio Santa Bárbara, de Humahuaca), la Luminaria musical a Ricardo Vilca. Acompañado de Agustín Roldán (bajo) y Lucas Perelsztein (guitarra), además de invitados especiales, ejecutará el amplio repertorio que dejó el prestigioso músico quebradeño.

"Lo recuerdo como un amigo, como un compositor de los que ya no hay y como una buena persona, además fue uno de los compositores que supo pintar los pasajes sobre todo de la Quebrada y de la Puna, claro que hay muchos compositores, pero no lograr lo que él hizo a través de sus melodías", señaló el "Chato" González. El, es parte del estilo impuesto por Vilca, del género, la creación y la propuesta musical con la cual trascendió en el mundo y por la cual se lo recordará eternamente.

Durante la luminaria musical, interpretará temas de los álbumes La magia de mi raza, Nuevo día, Majada de sueños, como por ejemplo "Guanuqueando", "Plegaria de sikus y campanas", "Quebrada de sol y de luna", "Zamba para Humahuaca", "Danza del keu", "Diálogo de quenas y zampoñas", entre otros.

En los últimos años se había destacado como compositor de música para películas, realizando la banda sonora de Una estrella y dos cafés, de Alberto Lecchi; Río arriba, de Ulises de la Orden; y El destino, de Miguel Pereyra.

La noche, para José González, será propicia para recordar también a "Mecha" Gonzáles (su hermana y esposa de Ricardo), al folclorista y amigo Raúl Tolaba, al vientista Raúl Torreño, a Abraham Dip, y a otros amigos que estuvieron siempre acompañándolos y hoy ya no están.

También para el reencuentro tan ansiado y esperado, después de un año complicado para los músicos populares humahuaqueños, que cada vez que estuvieron sobre un escenario, una obra de Vilca, ejecutaban para el público.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EN EL CAMION SANITARIO

Alrededor de 200 mujeres recibieron atención ginecológica 

| comentarios