El Tribunal Electoral dio a conocer el flujograma sanitario para el 27

HABRÁ CONTROL Y QUIEN TENGA SÍNTOMAS DE COVID NO VOTARÁ

El Tribunal Electoral de la Provincia dio a conocer ayer el procedimiento sanitario que se realizará el día de la votación prevista para el 27 de junio, con la finalidad de detectar personas sintomáticas y por ende contagios entre los electores. En ese sentido, quienes den positivo en el testeo que se practique en el lugar no podrán emitir sufragios.

El secretario del Tribunal Electoral Provincial, Horacio Pasini Bonfanti, confirmó el procedimiento al señalara 24 horas antes, que "se hará cumplir el protocolo remitido por el Ministerio de Salud en todos los establecimientos educativos habilitados. Es un protocolo simple, sencillo y no complica a nadie. Solo se va a ordenar a la gente para ingresar y no se agolpen", agregó.

Según la resolución del organismo electoral, de acuerdo al flujograma se establece el modo de ingreso de los electores a los establecimientos, disponiendo la realización del "triage", consistente en la medición de temperatura como requisito para entrar a las escuelas, al igual que un cuestionario de síntomas compatibles con Covid-19 y la sanitización de manos.

Al respecto, se impone señalar que el mismo establece que en caso de detectarse una persona con síntomas, se procederá a su asilamiento, a efectos de resguardar su salud y seguridad, como así también de la población en general, y en particular de las restantes ciudadanos que asisten a emitir su voto, autoridades de mesa, Fiscales de los Partidos Políticos y Alianzas, delegados de los establecimientos educativos y personal de seguridad; dado que este Tribunal entiende como prioritario el resguardo de la salud y la vida de los ciudadanos, por sobre cualquier otro.

Además, consideró que resulta oportuno que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno de la Provincia provean alcohol diluido al 70% para los distintos establecimientos educativos, en las cantidades necesarias a fin de ser utilizado en el desarrollo de los comicios.

A todo esto, Pasini Bofanti recomendó que durante esa jornada "las personas que estén con síntomas no tienen que salir de sus domicilios, mientras que a las personas que están registradas con cuarentena por el Comité Operativo de Emergencias se les va a justificar el voto".

También recordó que ya fueron vacunadas unas 195 personas que participarán del acto electoral, incluyendo a personal del Correo Argentino, del Tribunal Electoral, del Poder Judicial y contratados, a las cuales se les viene entregando los elementos de bioseguridad correspondientes. En los próximos días serán vacunadas las autoridades de mesa designadas en toda la provincia, informó el funcionario.

El próximo miércoles comenzará el traslado de las urnas a los distintos puntos y establecimientos educativos de Jujuy por parte del Correo Argentino, mientras que la custodia estará a cargo de la Policía de Jujuy y la Gendarmería.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA ESTUVO PRESENTE EL GOBERNADOR, CARLOS SADIR

Banco Macro invita a "Pensar la minería en grande"

| comentarios

POLITICA FRENTE DE IZQUIERDA

Diputados de Jujuy instan a la Legislatura a rechazar la reforma laboral

| comentarios

POLITICA FABIAN TEJERINA

"Debatimos una ley de emergencia que no recaiga en los trabajadores"

| comentarios