Entregaron premios del certamen de artes visuales "Mujeres, culturas y ambientes"

ORGANIZADO POR AMBIENTE, CONSEJO DE LA MUJER Y SECRETARÍA DE CULTURA

El Ministerio de Ambiente, el Consejo Provincial de la Mujer y la Secretaría de Cultura de la Provincia, co organizadores del premio de artes visuales "Mujeres, culturas y ambientes.Miradas, interpelaciones y oportunidades en el mundo de los residuos", entregaron los premios a las ganadoras del certamen que contó con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones, en el marco del Plan de problemáticas emergentes asociadas a residuos en contexto de emergencia sanitaria por Covid 19.

Fueron premiadas, en primer lugar, Diany Cruz Pérez, con la obra titulada "Ayer la dejé aquí"; el segundo lugar fue para Gabriela Gaspar con su propuesta "Y también Patrimonio residual"; y, en tercer puesto se premió la obra "Madre Tierra", de Marili Vera. Recibieron una mención especial, Dana Ordoñez por "Alma en el espejo"; y Gabriela Calderón, con "Transformando".

La convocatoria incluyó tres premios adquisición: 150 mil pesos el primer premio, 100 mil pesos el segundo y 80 mil pesos el tercer premio. Las obras serán incorporadas a la Pinacoteca provincial y formarán parte del patrimonio artístico del Estado.

El acto fue presidido por la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e igualdad de Género, Alejandra Martínez, la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán y el Secretario de Cultura Luis Medina Zar.

La iniciativa que buscó provocar miradas artísticas sobre el tema de los residuos, tuvo también como objetivo empoderar al colectivo de artistas plásticas mujeres y disidencias, para visibilizar su lugar en la provincia y poner en valor su perspectiva y su arte.

Estuvieron también presentes en la ceremonia de premiación, quienes integraron el jurado de evaluación: los artistas plásticos Lito Demuro y Juan Carlos Entrocassi; la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU Jujuy, Susana Amador; y el Coordinador del área de Diversidad del Consejo Provincial de la Mujer, Nicolás Navarro.

En la oportunidad, Zigarán explicó que la convocatoria se inscribe dentro de las acciones que lleva adelante el proyecto Girsu, que incluye también un componente de cambio cultural. Explicó que esta iniciativa busca generar dispositivos culturales para interpelar sobre la problemática de los residuos y provocar cambios en las prácticas culturales para reducir el impacto ambiental que generan.

La funcionaria anticipó que se editará una publicación con las obras que participaron del concurso y que se institucionalizará la convocatoria para que anualmente se convoque a las artistas plásticas a expresarse sobre el eje Mujeres, culturas y ambiente.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios