La provincia de Jujuy, puntal en la producción de aceite de cannabis

EL CONGRESO NACIONAL TRATARÁ UN PROYECTO DE LEY Kulfas presenta el proyecto de ley para su industrialización. Gerardo Morales participará del acto.

La provincia de Jujuy está en camino a conseguir un importante logro en su historia. Se estima que, aunque ya comenzó la producción de aceite de cannabis, a más tardar en septiembre, van a comenzar a producir en gran escala, de acuerdo a los anticipos del gobernador Gerardo Morales.

Ese cometido impulsado por el mandatario jujeño para el cambio de la matriz productiva, ha servido como caso testigo para que el Gobierno Nacional presente en las próximas horas un proyecto de ley para la industrialización del cannabis medicinal.

Las plantaciones están instaladas en Finca El Pongo. Así como también la cosecha, el proceso de fabricación y la venta serán llevados a cabo por empresas locales que emplearán a personas de la región. Esto será, sin lugar a dudas, un importante factor de desarrollo y de crecimiento. En primer lugar, aumentará los índices generales de producción en la provincia, lo que significará un importante ingreso en las arcas públicas y en la recaudación para obra pública y para ministerios como el de salud o el de desarrollo social.

En segundo lugar, aumentará también el empleo local, ya que es una cadena de producción muy diversa, en la que están involucrados diferentes rubros y personas. Por lo tanto, habrá mejores oportunidades en general y se va a fomentar el empleo privado. En tercer lugar, a su vez, se deben tener en cuenta los beneficios en la calidad de vida y en la salud de las personas que requieren de este tipo de medicación. Para este fin, la Anmat ya ha regulado y aprobado todos los productos, por lo que serán distribuidos en todo el país y podrán ayudar a las personas que lo necesiten.

Semanas atrás el gobernador Morales decía en redes sociales que "en Jujuy el Cannabis Medicinal es una política de estado. Reivindicamos aquel sueño que tenía el Gral. Belgrano de generar una industria de cáñamo. No se puede estar en contra del Cannabis medicinal y de esa planta que es tan virtuosa".

En concreto, el laboratorio que desarrollará las principales actividades en la producción de este aceite pertenece a la empresa estatal Cannava. La tecnología que se emplea en todo el proceso es de última generación, y permite que se obtenga un producto de primera calidad.

Desde la creación de empleos, el Gobernador anticipó que el cambio en la producción y diversificación productiva generará al menos 8 mil puestos de trabajo constantes durante todo el año. En torno a la posibilidad de utilizar el aceite en tratamientos médicos, Morales dijo que la provincia tiene firmado convenios con la Universidad de Jerusalén, y otros laboratorios para la coordinación y buen uso terapéutico. También que ya están trabajando con un laboratorio de Estados Unidos para la producción de la semilla en establecimientos jujeños.

Hace pocos días, el mandatario provincial recomendó a los productores locales de tabaco que también "planten cannabis porque van a ganar mucha más plata" y de ese modo dejarán mayor ganancia a la provincia, además de generar nuevos puestos de trabajo. "El cannabis es uno de los proyectos más importantes que tenemos y va a dejar más rentas que el litio y que la energía solar. Espero que con esto estemos fundando un cambio en la diversificación y que de aquí a diez años dejemos de plantar tabaco y plantemos cannabis", dijo Morales en radio Continental.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA SOBRE EL REGIMEN DE INCENTIVO PARA GRANDES INVERSIONES

Leila Chaher: "Lejos de ser Irlanda en 30 años, sueñan con ser Potosí del siglo XVI"

| comentarios

POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios