Resultados preliminares de uso de CBD 10 muestran reducción de crisis epilépticas

ASEGURÓ EL SECRETARIO DE SALUD MENTAL DE LA PROVINCIA

"Después de muchos años de trabajo, con la inversión del Gobierno de Jujuy en una terapéutica de vanguardia en el sistema público y la conformación de la Empresa Cannava S.E., podemos anunciar que los resultados preliminares indican ya la reducción promedio de un 50% de crisis tanto en personas usuarias en edad pediátrica como adulta con epilepsia refractaria, a partir de los tres meses de iniciado el tratamiento con cannabis medicinal", expresó el Secretario de Salud Mental de la provincia, Agustín Yécora.

Remarcó que "estos resultados son muy óptimos teniendo en cuenta una serie de variables; en principio, que el ingreso no estuvo restringido porque estamos frente a un estudio observacional, no se trata de un ensayo clínico y esto significa que no se pidió que suspendan el aceite casero sino que se incluyó Cannava CBD10 y aun así hubo una disminución del 50% en las crisis epilépticas que presentaban a nivel basal. Además, la homogeneización del producto, es decir, tener un fármaco estandarizado favoreció muchísimo a personas que ya veían tomando aceite de origen y concentración desconocidos".

Explicó que "por otro lado, se observó en este grupo de personas usuarias una mejora integral, una mejor calidad de vida, una mejora en las formas de expresión de emociones, en las maneras de socializar, de conectarse con la familia. Tenemos como ejemplo la referencia de papás que nos comentaron: ?es la primera vez que veo que mi hijo me sonríe?", agregó Yécora.

Dijo que "en simultáneo, la indicación de uso del cannabis medicinal producido en Jujuy, se asocia a la reducción de fármacos antiepilépticos y/o sostenimiento de estos medicamentos pero con mejoramiento de la calidad de vida", añadió Yécora y sostuvo que "no hemos encontrado a la fecha ningún efecto adverso severo, sí manifestaciones leves como somnolencia o sedación pero sin que éstas condicionen la vida habitual en relación a los efectos beneficiosos a los que accedieron las personas usuarias".

Recordó que en el marco del Programa Terapéutico Especial, cada persona en tratamiento retira gratuitamente frascos de Cannava CBD10 en el Hospital Zabala de Perico, sumando también de manera gratuita el seguimiento del equipo interdisciplinario. "Como parte de esta política pública, posicionamos un equipo con cinco profesionales en neurología, tres abocados al trabajo con personas adultas y dos con infancias. Este equipo trabaja en acceso a cannabis medicinal y ha permitido la descentralización de una especialidad que no teníamos en la zona, abriendo posibilidades al tratamiento de otras patologías", indicó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios