EE.UU. pretende que Norcorea asuma la vía diplomática para la desnuclearización

Pyongyang respondió criticando la política "hostil" de Washington

Washington,-Estados Unidos espera que Corea del Norte adopte la vía diplomática de cara a una desnuclearización de la península coreana, indicó ayer el jefe de la diplomacia norteamericana Antony Blinken, que presentó al G7 en Londres el enfoque sobre el tema del nuevo Gobierno del presidente Joe Biden.

"Espero que Corea del Norte aproveche la oportunidad para comprometerse diplomáticamente y ver si hay formas de avanzar hacia el objetivo de la completa desnuclearización de la península de Corea", dijo Blinken en conferencia de prensa tras conversar con su par británico, Dominic Raab.

"Así que estamos esperando a ver no solo lo que dice Corea del Norte, sino lo que realmente hace en los próximos días y meses", agregó Blinken, citado por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

El funcionario aseguró que Estados Unidos tiene "una política clara, muy clara, centrada en la diplomacia y corresponde a Corea del Norte decidir si quiere o no comprometerse sobre esa base".

"Completamos la revisión de la política.. Lo que tenemos ahora es una política que requiere un enfoque práctico calibrado en el que está abierto y explorará la diplomacia con Corea del Norte para tratar de lograr un progreso práctico que aumente la seguridad de los Estados Unidos, nuestros aliados y nuestras fuerzas desplegadas", abundó Blinken.

El secretario de estado añadió que espera que Corea del Norte aproveche la oportunidad para participar diplomáticamente y ver si hay formas de avanzar hacia el objetivo de la desnuclearización completa.

"Miraremos para ver no solo lo que dice Corea del Norte, sino lo que realmente hace en los próximos días y meses ", concluyó.

Biden afirmó la semana pasada que usaría "la diplomacia" pero también "una severa disuasión" para contener las ambiciones nucleares de Pyongyang, que respondió criticando la política "hostil" de Washington desde hace medio siglo.

Corea del Norte acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una política hostil, denunció como "falaz" la diplomacia de Washington y advirtió que el presidente Joe Biden cometió un "gran error" con su postura "desfasada" al decir que usaría "la diplomacia", pero también "una severa disuasión" para contener las ambiciones nucleares de Pyonyang.

A través de un comunicado difundido por la agencia de noticias norcoreana KCNA, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte advirtió que las recientes declaraciones de Biden reflejan "claramente su intención de proseguir un política hostil frente a la RPDC (República Popular Democrática de Corea), lo que hace Estados Unidos desde hace mas de medio siglo".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO Tras reunirse con Duque

La oposición "condenó de manera vigorosa" la represión de las protestas

| comentarios

MUNDO "Es segura y eficaz"

La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm

| comentarios

MUNDO Durante la reunión sobre paz y seguridad internacional

México pide declarar a las vacunas anticovid como "bien público global"

| comentarios