Berardi pide mayor participación de los cañeros en la ley de biocombustibles

"NECESITAMOS QUE SE GARANTICE LA CONTINUIDAD DE LA PRODUCCIÓN", DIJO

El productor cañero y referente del movimiento productivo jujeño consideró que los productores de caña de azúcar deben tener mayor participación en el proyecto de ley de biocombustibles que ingresara ayer en la Cámara de Diputados de la Nación y que busca reemplazar el actual régimen de promoción de biocombustibles que vence el próximo 12 de mayo.

El nuevo proyecto establece un marco regulatorio de biocombustibles, y que de sancionarse, regiría hasta el 31 de diciembre del 2030, y con la posibilidad de que el Ejecutivo lo extienda por cinco años por única vez.

En el caso del biodiesel a base de soja y otros productos, la iniciativa propone una reducción del 10% actual al 5%. Y en el caso del bioetanol a base caña de azúcar se mantiene el 12% que se conforma de manera equitativa entre azúcar y maíz: 6 puntos porcentuales cada una.

PROPONE QUE EL PORCENTAJE DE CORTE CON BIOETANOL SUBA DEL 6% AL 8%

En este sentido Guillermo Martín Berardi propone que "el porcentaje de corte con bioetanol a base caña de caña de azúcar debería ser incrementado del 6 % al 8% por ciento ya que no se trata de un comoditie como en el caso del maíz y la soja", remarcó.

De acuerdo al texto del proyecto, la Secretaría de Energía podrá elevar el porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente y también tendrá la potestad de reducir esa proporción hasta 3%, en volumen cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiesel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor por alterar la composición proporcional de aquel sobre este último.

"LOS PRODUCTORES TIENE QUE TENER PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES"

Al respecto Guillermo Martín Berardi sostiene que "los productores tienen que tener representación o participación en la decisiones de la autoridad de aplicación establecida en el marco regulatorio del proyecto de ley que tendrá entre sus funciones la de regular, administrar y fiscalizar la producción, comercialización y uso sustentable de los biocombustibles", enfatizó.

Por último el referente del Movimiento Productivo Jujeño, recordó que "los productores estamos pronto a iniciar la zafra cañera" y en este sentido Berardi dijo que "los productores necesitamos que las autoridades y también los miembros del Congreso dicten una norma que garantice la continuidad de la producción de bioetanol , actividad de la cual no solo dependen los productores sino miles de familias del norte argentino", finalizó el Ing. Guillermo Martín Berardi.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

| comentarios

OPINION

INFORME DE COYUNTURA

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Evaluación externa de las Universidades argentinas

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Extensiones Áulicas de la Facultad de Ingeniería de la UNJu

| comentarios