INFORME DE COYUNTURA

Por Blanca Juárez (*)

La pandemia del COVID 19 a escala mundial registra tendencia a agravarse por las mutaciones que experimenta el virus en los distintos países y regiones. La Organización Mundial de la Salud advierte que la crisis sanitaria se prolongará por varios años, siendo un factor que condiciona esta batalla la escasa oferta de vacunas por parte de los laboratorios y el acaparamiento por parte de algunos de los países donde se producen las mismas.

 En este contexto, lo llamativo de la situación económica a nivel global es que desde organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se pronostica para el año 2021 y 2022 un importante crecimiento de las principales economías del mundo.

 En el caso de Estados Unidos se estima un crecimiento del 7 % para el año 2021 y un 4 % para el año 2022. China, como segunda economía del mundo, según el propio FMI, crecería en el año 2021 un 8,4 %. Al mismo tiempo que en el año 2021 será la India el país de mayor crecimiento que lo haría en un 11 % y en el año 2022 un 6 %. La Eurozona crecería un 4,4 % en el 2021 y un 3,8 % en el 2022. Por su parte, en la región de América Latina y el Caribe, sería del 4,6 % en 2021 y 3,1 % en 2022.

 Para el caso de nuestro país la recuperación de la economía según el FMI será del 4,5 %, o sea un punto menos del 5,5 % según el Presupuesto aprobado para el año 2021.

 Hasta el mes de marzo de 2021 los motores de la recuperación del Producto Bruto en nuestro país son: Agro -impulsado por el aumento de los precios internacionales-, Maquinaria Agrícola, Automotores, Construcción, Laboratorios, Muebles e insumos para la reparación y Mantenimiento de viviendas. Por otra parte los sectores que están rezagados y siguen en crisis son: Turismo, Petróleo y Gas, Gastronomía y el consumo masivo de Bienes de la Canasta de Alimentos y Canasta total, dado la pérdida de capacidad adquisitiva de la población, en este sentido el problema persistente de la inflación continúa agravando el cuadro de la crisis social.

 En el mes de marzo del corriente año el nivel general de la inflación llegó al 4,8 %, siendo el porcentaje mensual más elevado desde el año 1991.

 El flagelo inflacionario seguirá teniendo directa relación con el crecimiento de la pobreza y de la indigencia.

 Para el INDEC, a fin del año 2020 la pobreza abarcó al 42% de la población y afectó a 19,4 millones de personas y en situación de indigencia el 10,5%, es decir que 4,7 millones de personas no alcanzan a cubrir sus necesidades de alimentación básica, el nivel más alto desde el año 2004.

 Es un hecho objetivo que las medidas de aislamiento que se han tomado, ante la segunda ola de la pandemia, agravaran la situación social, por lo que es imprescindible que el Estado retome programas de auxilio económico a la población y a las empresas afectadas.

 En materia fiscal la recaudación tributaria nacional en el primer trimestre ascendió a $ 2,3 billones de pesos, lo cual implica un crecimiento interanual del 56,2 %.

 La distribución de los recursos indica que a la Administración Nacional le correspondieron $ 973 mil millones (43,2 %), a las Provincias y CABA $ 798 mil millones, (35,4 %), en tanto que las Contribuciones y Aportes a la Seguridad Social ascendieron a $ 482 mil millones (21,6 %).

 En relación a la distribución de la recaudación del mes de marzo/2021, que sumó $ 764 mil millones, Nación percibió $ 335 mil millones y las 24 jurisdicciones recibieron $ 239 mil millones, lo que representa el 31,4% del total, porcentaje elevado teniendo en cuenta que no toda la recaudación tiene carácter coparticipable. Esta distribución de la recaudación tributaria nacional está posibilitando que las Provincias transcurran el año sin sobresaltos financieros a pesar de la crisis ocasionada por la cuarentena.

 En cuanto a lo percibido por la Provincia de Jujuy por coparticipación federal en el primer trimestre del año, según informa la página web del Ministerio de Economía de la Nación, la percepción bruta fue de $ 18,9 mil millones, lo que representa un aumento interanual del 61,5%.

 Al mismo tiempo que la Dirección Provincial de Rentas informa que al mes de febrero del corriente año la recaudación de los tributos provinciales creció un 60,7 % interanual, lo cual indica una sensible mejora de la administración tributaria provincial, siendo el impuesto a los Ingresos Brutos el que más ha crecido, con un aumento del 73,7 %, lo que indica que la actividad económica general de la provincia se ha mantenido en buen nivel, aún a pesar de las consecuencias negativas de la pandemia.

 El sector que sigue muy afectado en su actividad a nivel local es el turismo y todas las ramas conexas.

(*) Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (C.P.C.E) Jujuy         

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios