"Es necesario torcer las históricas desigualdades que tanto nos oprimen"

GIACOPPO EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Silvia Giacoppo

Silvia Giacoppo

La senadora nacional por Jujuy y Consejera del Consejo de la Magistratura, Silvia Giacoppo, durante plenario extraordinario del Consejo de la Magistratura, ocasión en que se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, destacó que "el gran logro del siglo ha sido poder, por fin, animarnos a cuestionar y poner en evidencia que los modos de ser mujer y de ser varón y los roles que históricamente se han asignado a cada grupo, responde no a una diferencia biológica, sino a una construcción social-histórica, y que como tal, es posible ser modificada y resignificada". "Conocemos también que el derecho ha contribuido a reforzar las características estereotipadas que la sociedad asigna a mujeres y a varones, pero afortunadamente la lucha de mujeres ha quebrado esos postulados que parecían invencibles, y hoy en cada ámbito, en cada institución del estado es imposible avanzar con medidas que directa o indirectamente coloquen a la mujer en condiciones de inferioridad o subordinación", agregó.

Precisó que "el Honorable Consejo de la Magistratura, desde el año 2019 viene adoptando reformas de avanzada para consagrar la igualdad de las personas observando la perspectiva de género" y remarcó que "fue posible porque hubo un entendimiento conjunto en que la lucha por la igualdad no puede sólo limitarse al reconocimiento legal de los derechos, sino que era esencial que este Consejo, como actor judicial, impulse modificaciones que impliquen una modernización del sistema judicial en consonancia con los paradigmas actuales".

Señaló como "muestra de este compromiso, la incorporación obligatoria de mujeres a las ternas de los postulantes -aprobada en 2019 a propuesta de la entonces Senadora radical Inés Brizuela y Doria-. Esta medida ha sido pensada como una acción directa para revertir las estadísticas publicadas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que indican que si bien el 54% de los agentes judiciales son mujeres, existe un techo de cristal a modo de barrera invisible, que les impide acceder a los cargos de mayor decisión en el Poder Judicial". "Esta tarea sólo sería posible a través de la evaluación y capacitación en materia de género de los futuros actores judiciales. Por lo cual, y a instancia de las Consejeras Marina Sánchez Herrero y Graciela Camaño en el año 2019 también se aprobaron valiosas medidas como la incorporación de la perspectiva de género como punto de evaluación de postulantes a la magistratura y la exigibilidad en la acreditación de una capacitación en perspectiva de género como requisito para la inscripción a concursos", agregó.

Destacó los proyectos recientemente, uno sobre creación de un registro de denuncias interpuestas contra magistrados/as por situaciones vinculadas a la violencia de género, y el otro que reconoce y protege los derechos laborales de empleadas y funcionarias del Consejo de Magistratura a través del otorgamiento de licencia por nacimiento y cuidado. "El camino que queda todavía es arduo: los niveles de violencia hacia las mujeres son alarmantes y las decisiones judiciales parecieran no advertir cómo contribuyen a la consolidación de la discriminación y la violencia. Estos indicadores deben servir de norte para redoblar esfuerzo y conseguir una justicia moderna, adecuada a las exigencias presentes, sensible a las realidades y dispuesta a remover los obstáculos a las mujeres", dijo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias