Después del Carnaval, 25 casos de Covid 19 en Huacalera y 60 personas aisladas

LA COMISIONADA ACUSADA DE CARNAVALEAR Y VIOLAR EL PROTOCOLO

Una situación sanitaria complicada, afrontarían los huacalereños por el rebrote del Coronavirus luego de las festividades previas y durante el Carnaval, se habla de más de 25 casos positivos y unas 60 personas aisladas después de dos jornadas de rastrillaje sanitario. A ello, se suma el fuerte cuestionamiento público a la comisionada municipal Patricia Alemán, a quien acusan de haber estado participando en los festejos carnestolendos y violando las restricciones impuestas en el Protocolo del Carnaval 2021.

La preocupación de posibles contagios de la enfermedad, surgió el domingo último, al tomarse conocimiento del fallecimiento de una persona de aproximadamente 47 años de edad, quien residía en San Salvador de Jujuy, pero poseía una vivienda en el sector barrial El molino. Identificado como Gustavo Cruz, estuvo en Huacalera junto a su familia y demás familiares festejando el Carnaval, y el domingo con elevada fiebre fue traslado a la Capital jujeña donde falleció por Covid 19.

Vecinos aseguran que cuando Cruz llegó al pueblo para el Carnaval, ya era positivo para Covid 19 incumpliendo con el asilamiento, y que habría contagiado a sus familiares como a otros vecinos y visitantes que participaron en la celebración carnestolenda. El lunes, personal sanitario del Puesto de salud de ese poblado y de San Salvador de Jujuy, inició un minucioso rastrillaje sanitario en Huacalera, comenzando por El molino (donde residía la víctima), y ayer prosiguió el operativo por los barrios Intiwatana y Norte.

También ayer en la mañana, en una radio local se entrevistó a la comisionada municipal Patricia Alemán sobre lo sucedido las jornadas pasadas y sobre las acusaciones de la comunidad que habría infringido las disposiciones fijadas en el Protocolos del Carnaval 2021. Se le acusa además de haber estado el último jueves en la agrupación Los bok's secas, durante un festejo en el parque infantil, y haber participado en el Jueves de comadres, en la comparsa Los alegres de Huacalera, donde su hermana es la presidenta.

Se le acusa que habría destinado fondos de la comisión municipal para la celebración de las comadres en Los alegres de Huacalera, en el complejo polideportivo, obra que no pudo techar el ex comisionado municipal Santiago Maidana, radical como la actual jefa municipal. Alemán, habría deslindado responsabilidades y cargar con las culpas al fallecido el domingo último; además, le señalan que habría permitido el libre desplazamiento de las comparsas por las calles del pueblo generando al aglomeramiento de personas.

Como consecuencia de esta situación que desde el lunes mantiene muy preocupada a la comunidad, los vecinos ayer comenzaron a solicitar la inmediata suspensión del dictado de clases en la Escuela primaria N° 31 y en el Colegio Polimodal N° 6 por el lapso de 10 a 15 para evitar la propagación de la enfermedad. Además, están solicitando la urgente presencia de autoridades del Gobierno provincial para que les brinden datos concretos de la enfermedad y la implementación de medidas preventivas.

Asimismo, quieren que se tomen medidas ejemplificadoras con la comisionada municipal Patricia Alemán, a quien responsabilizan por el desborde de los festejos del Carnaval en la vía pública y viviendas, generando la crisis sanitaria.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY RECIBIERON EL ALTA MÉDICA 134 PERSONAS

En Jujuy se confirmaron 105 nuevos casos de coronavirus

| comentarios

JUJUY EL GOBERNADOR HOY ENTREGA LA OBRA CIVIL FINALIZADA

La iglesia de Uquía se restauró respetando su tecnología constructiva original

| comentarios

JUJUY "JUJUY RECONOCE AL PERSONAL DE SALUD", EXPRESARON DESDE EL GOBIERNO

Ratifican continuidad de pago del "Bono Covid" en la provincia de Jujuy

| comentarios