El exbanquero Guillermo Lasso quedó segundo e irá a balotaje

Resultados finales de las elecciones de Ecuador

Quito,-El exbanquero de derecha Guillermo Lasso quedó en segundo lugar en los recientes comicios presidenciales de Ecuador y disputará contra el izquierdista Andrés Arauz -quien fue el más votado- la segunda vuelta a dirimirse el 11 de abril, según proclamó el Consejo Nacional Electoral el domingo.

El secretario del organismo electoral, Santiago Vallejo, anunció que Arauz se alzó con el triunfo con el 32,72% de los votos, seguido por Lasso con 19,74% y el indígena Yaku Pérez con 19,39%. La diferencia entre el segundo y el tercero fue de apenas 32.600 votos, se informó.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo poco antes que "hemos llegado a feliz término con la proclamación de quienes pasan a la segunda vuelta", y añadió que "vamos a defender la democracia cueste lo que cueste".

Lasso, de 65 años y abanderado del Movimiento CREO, afirmó en su cuenta de Twitter que "la democracia ha triunfado" y que "¡Vamos a la segunda vuelta con ánimo y optimismo! Conmigo siempre habrá el espacio para tener un diálogo frontal y sincero que sume al objetivo de conseguir juntos el Ecuador del encuentro".

Mientras que Pérez, del partido indígena Pachakutik, reaccionó más tarde en la misma red social, señalando que el Consejo Nacional Electoral "podrá declarar resultados electorales fraudulentos más los verdaderos resultados están en el corazón de los ecuatorianos que apoyaron un nuevo proyecto político que recoge los sueños de un Ecuador digno y honesto".

Poco después del anuncio oficial de resultados, la Fiscalía General dijo en un comunicado que inició una investigación previa ante las denuncias de fraude interpuestas en esa dependencia por parte de seguidores de Pérez.

En su cuenta de Twitter Lasso dijo que alertaba "a la ciudadanía que en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a todos quienes defendemos la democracia en Ecuador", y aseguró que "han intervenido algunas autoridades ajenas al proceso".

Arauz manifestó, por su parte, que la diligencia solicitada por la Fiscalía de hacer una pericia al sistema informático en medio del proceso electoral "debe verse como una intromisión; viola el artículo 16 del Código de la Democracia".

Lasso está en carrera por la presidencia por tercera ocasión. La primera vez fue derrotado por Rafael Correa, que logró la reelección en 2013, y la segunda por el actual mandatario Lenín Moreno cuatro años después.

Arauz, de 36 años y abanderado del frente Unión por la Esperanza (UNES), es el delfín del expresidente Correa (2007-2017).

.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO Se frenó la baja de casos de coronavirus en el mundo 

América mira con preocupación y Europa repiensa en medidas

| comentarios

MUNDO Alumnas secundarias 

Liberaron en Nigeria a las 279 chicas raptadas de una escuela

| comentarios

MUNDO Murieron al menos cinco estudiantes al caer del cuarto piso 

La fatalidad enlutó a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia

| comentarios

MUNDO TRAS EL AUMENTO DE CASOS EN LA ÚLTIMA SEMANA 

OMS: Es impensable que la pandemia termine a fin de año

| comentarios