Fernández hizo un llamado en Chile a trabajar juntos 

Para "poner de pie al continente" tras la pandemia

Buenos Aires,-El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en el Palacio de la Moneda con su par de Chile, Sebastián Piñera, a quien le agradeció por el respaldo brindado durante la pandemia, y destacó que "muchas veces se miran las diferencias y no la coincidencias" entre países.

En su primera visita de estado al país vecino, Fernández sostuvo que ahora hay que "ver cómo poner de pie al continente después de este golpe tan duro" del coronavirus.

"A luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y las cosas nos salgan mejor", resaltó el mandatario nacional.

Tras la reunión en Santiago de Chile, Fernández y Piñera brindaron una declaración conjunta y firmaron acuerdos, acompañados por ministros y funcionarios de ambos países.

"La Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados, y hermanada tiene que estar toda América Latina", subrayó Fernández.

Estaba previsto que el Presidente y Piñera compartieran un almuerzo de trabajo, y luego Fernández continuará con su extensa agenda, en el marco de una visita que finalizará hoy.

Los principales puntos en materia de asuntos bilaterales:

Los presidentes expresaron "su preocupación por la grave amenaza e impacto para la salud, seguridad y bienestar de sus ciudadanos provocada por la expansión del coronavirus en ambos países".

En ese marco, "se comprometieron a dar su respaldo para fortalecer la cooperación bilateral con el fin de avanzar en la reactivación de las economías y la mitigación de los efectos de la pandemia, adoptando las medidas sanitarias necesarias para combatir el flagelo del COVID- 19".

Además, destacaron "la positiva evolución de la relación bilateral y el compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo político al más alto nivel y decidieron convocar a la X Reunión Binacional de Ministros, junto a la reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común, durante el primer semestre de 2021, en tanto las condiciones sanitarias lo permitan".

Fernández y Piñera resaltaron "el trabajo llevado a cabo por las Cancillerías, tanto para la coordinación de las repatriaciones de los ciudadanos de ambos países en el marco de la crisis sanitaria global como de las reuniones de diversos mecanismos bilaterales que se desarrollaron en formato virtual".

Durante el encuentro, "celebraron la firma del Acuerdo sobre el Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir, que facilitará a los residentes argentinos en Chile y chilenos en Argentina el reconocimiento y canje de las licencias de conducir vigentes emitidas por las Autoridades Competentes de cada país, sin que deban realizar las pruebas teóricas y prácticas exigidas para su obtención".

Además, los jefes de Estado manifestaron "su satisfacción por el Canje de Notas para establecer en el paso Fronterizo San Sebastián el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera, para pasajeros y cargas, decisión que reportará beneficios tangibles a los habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego al facilitar el tránsito entre ambos países".

Los Presidentes expresaron "su beneplácito por la eliminación del cobro del servicio de roaming entre ambos países, a partir del 29 de agosto de 2020, en virtud del cual el uso de telefonía móvil (servicios de voz, mensajería y datos móviles) por parte de argentinos en Chile y de chilenos en Argentina se cobrará al precio que paga el usuario en su país de origen, con la misma calidad de servicio".

También destacaron "la suscripción del Protocolo 65 del Acuerdo de Complementación Económica ACE 35 Chile-MERCOSUR, sobre Reglas Específicas de Origen del Sector Automotor, resaltando los beneficios que se derivarán para el comercio de vehículos entre Chile y Argentina".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL El laboratorio Richmond acordó con el Fondo de Inversión Directa

La vacuna rusa Sputnik V será producida en Argentina

| comentarios

NACIONAL El ministro Martín Guzmán, extendió el reclamo a sus pares del G20

Argentina pidió que el FMI  baje el costo de los préstamos

| comentarios