Jujuy "no está en situación epidemiológica de desborde"

ANUNCIARON INCORPORACIÓN DE AMBULANCIAS Y TOMÓGRAFOS

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, aseguró ayer durante el informe del COE junto a otros funcionarios, que Jujuy "no está en situación epidemiológica de desborde", aunque volvió a advertir que este escenario "es precario". En consecuencia, enfatizó que "no se tomarán medidas drásticas, por lo que se seguirá apostando a la responsabilidad social individual y colectiva".

Tras subrayar que "nunca bajamos los brazos y no dejamos de buscar casos con operativos puerta a puerta", Morales precisó que en La Quiaca se confirmaron 118 casos activos. La situación de esta ciudad se volverá a evaluar la próxima semana, tras la adopción de medidas restrictivas que son de público conocimiento.

Además, hizo saber que en oportunidad de la reciente reunión con autoridades nacionales en La Rioja, encaminó gestiones para la apertura del tránsito vecinal fronterizo entre La Quiaca y Villazón, con el propósito de unificar el control en el puente internacional, evitando movimientos clandestinos por 15 pasos detectados. Continuó apuntando, que en Abra Pampa se registraron 2 casos.

En tanto, en Capital se detectan entre 8 y 10 casos promedio cada día, "lo que permite establecer que no hay una situación de crecimiento en el área metropolitana", acotó. Indicó además, que el promedio general de contagios es de entre 35 y 40 casos diarios. A la luz de estos indicadores, remarcó que "no podemos afirmar que estemos en la segunda ola". "No tomaremos medidas drásticas, aún si levanta la curva de contagios", subrayó el gobernador y consideró que "el modelo de acción aplicado en La Quiaca basado en el toque de queda sanitario y la reducción de la circulación interjurisdiccional, es el que se seguirá".

En cuanto al testeo, es oportuno consignar que los equipos de Salud a la fecha recorrieron 10.428 manzanas y testearon a 591.188 personas en toda la provincia.

Por otra parte, anunció la adquisición de un lote de 8 ambulancias 4x4, a efectos de fortalecer la red de traslados y derivaciones, como así también mejorar la capacidad de respuesta rápida ante situaciones de emergencia. También informó sobre la ejecución de un nuevo plan de inversiones para más obras que permitan ampliar y optimizar las capacidades operativas de establecimientos estratégicos del sistema público de salud.

En este sentido, anunció la incorporación de 3 tomógrafos a destinar a los hospitales "San Roque" en San Salvador por ser establecimiento cabecera en la lucha contra el COVID-19, "Arturo Zabala" en Perico con el aporte de Cannava S.E. y de Susques con colaboración de la compañía Exar que donará 300.000 dólares para obras.

En otro orden, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, informó que el pasado miércoles, 20 de enero, comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, alcanzando en la primera jornada 850 aplicaciones. En términos generales, se alcanzó una optimización del 99.5% de vacunación, lo que equivale a casi una aplicación por minuto.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY DIEZ PERSONAS RECIBIERON EL ALTA MÉDICA 

Confirmaron 56 nuevos casos de covid-19 en la Provincia 

| comentarios

JUJUY ALCANZÓ A 65.389 PERSONAS

Operativo sanitario en Alto Comedero recorrió un total de 1411 manzanas

| comentarios