La tradición de adorar hasta después del Día de Reyes Magos

LA NAVIDAD EN EL NORTE ARGENTINO

Para la religión católica, diciembre y enero son importantes porque se conmemora el Día de la Virgen María (8 de diciembre); el nacimiento de Jesús (24 de diciembre) y el Día de Reyes (ayer). El ritual de armar el árbol de navidad, esperar a los Reyes magos y celebrar la Navidad es una ceremonia que por creyentes o no, se practica en casi todo el país.

En Jujuy, a estas ceremonias se suma la confección comunitaria de pesebres, que representan la espera y el nacimiento de Jesús en Belén (hoy Jerusalén), se representan con figuras que se montan en las plazas, en las iglesias y en las casas. Durante 15 días, todas las tardes los pesebres son visitados por grupos de niños, niñas y jóvenes que danzan y tocan música alrededor del pesebre, en señal de adoración.

"Los registros sonoros más antiguos de los pesebres en la Puna y Quebrada fueron compilados por el musicólogo Carlos Vega, alrededor de la década del 50. También hay escritos de los años '60, por Armanini, basándose en las crónicas de la época y la tradición oral, dice que es posible situar el armado del primer pesebre en Purmamarca, en el mismo año en que se producen la tercera fundación de San Salvador de Jujuy, 1594", cuenta César Guzmán, investigador, músico y autor de Rezar adorando en la Quebrada de Humahuaca: los pesebres de Tilcara.

Los pesebres tienen un origen remoto ligados por una tradición religiosa franciscana, ya que fue San Francisco de Asís, en 1233, el primero en representar el nacimiento de Jesús en una ermita en un bosque de Grecia.

En la actualidad, Jujuy conserva la tradición de "ir a adorar" y esa práctica está a cargo, principalmente, de los niños, niñas y jóvenes de la comunidad. Los niños y niñas adoradores se juntan todos los días, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, y van recorriendo cada uno de los pesebres elaborados en su comunidad, compartiendo su música y sus danzas nativas. Los villancicos clásicos españoles se ejecutan con quenas y sikus y una serie de coreografías establecidas se bailan alrededor del pesebre.

Se adora brincando o saltando con el acompañamiento de música andina en ritmo de villancicos ejecutados por bandas de queneros y sikuris. Se bailan danzas tradicionales como 'las cintas', el 'huachitorito', 'el borrachito', que tienen coreografías clásicas y sencillas, por lo que la pueden realizar niños de cinco años como cualquiera que se quiera sumar.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios