Meyer integrará el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy

La Legislatura aprobó su designación

El oficialismo logró hoy en la Legislatura la aprobación para que el actual ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, ocupe un lugar vacante en el Superior Tribunal de Justicia provincial, lo que provocó el rechazo de sectores de la oposición.

El funcionario formará parte del máximo tribunal provincial en reemplazo del exjuez Pablo Baca, quien renunció a su cargo tras una denuncia en su contra por un presunto caso de abuso sexual.

La mayoría de los legisladores de la oposición manifestaron su rechazo por entender que "se afecta a las instituciones, a la libertad de los poderes" con la ocupación del cargo por parte de un "militante" radical.

"No explican a la sociedad por qué lo designan a Meyer", criticó la diputada justicialista Alejandra Cejas, al indicar que el nuevo vocal del Corte jujeña "se sumará a un cuerpo que ampliaron de la noche a la mañana" en 2015, cuando el el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy integrado por cinco vocales pasó a tener nueve jueces.

La legisladora justicialista Mariela Ferreyra dijo que "cuesta mucho creer que un militante correligionario vaya a ser un juez independiente", y advirtió que la designación es un "notable atropello sistemático a la institucionalidad y a libertad de los poderes en Jujuy".

El diputado del Frente de Izquierda Iñaki Aldasoro sostuvo que la decisión tomada por el Ejecutivo "es un hecho de una gravedad que no se la puede pasar por alto", y criticó el accionar de Meyer como ministro de Seguridad por llevar adelante una "política de represión".

"Suena gracioso como intentan defender una propuesta sin argumentos, sin un curriculum que amerite desempeñar un cargo en el STJ", dijo la diputada del Frente de Todos Leila Chaher, quien añadió que la situación provoca "en la sociedad un descreimiento del servicio de justicia y al Poder Judicial".

"Es un día triste para la democracia", manifestó sobre la designación de Meyer, quien "siendo ministro desconoció las leyes y autorizó a violar la autonomía de la Universidad Nacional de Jujuy en aquel hecho de detención de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias", rememoró.

El diputado oficialista Ramiro Tizón indicó que la Legislatura "ha entrevistado al doctor Meyer y hemos tomado conocimiento la forma de pensar del candidato y conocer sus antecedentes en el que demuestra un compromiso democrático en relación a la labor de un juez del Superior Tribunal de Justicia".

Sostuvo que "tiene una trayectoria ideológica conocida y un pensamiento político como lo tienen todos los jueces" de los máximos tribunales, expresó Tizón al responder a las críticas o impugnaciones recibidas a la postulación.

La postulación de Meyer también fue rechazada por la Asociación de Abogados y Abogadas de Jujuy, y además la organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) impugnaron el pliego.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA DESTACÓ LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA EL PUEBLO JUJEÑO

El gobernador Morales recibió Bandera de la Libertad Civil que recorrió el país

| comentarios

POLITICA INSUMOS Y RECURSOS PARA MUNICIPIOS

Intendente Capitalino destacó acompañamiento del Ministerio de Ambiente Provincial

| comentarios