Aborto: Fiad reclamó que comisión de Salud no fuera elegida cabecera

COMENZÓ EL DEBATE EN EL SENADO DE LA NACIÓN

Senador Nacional Mario Fiad

Senador Nacional Mario Fiad

El senador nacional Mario Fiad tomó parte ayer del debate multidisciplinario de comisiones por la ley que despenaliza el aborto en la República Argentina, en donde planteó su queja porque la comisión de Salud que preside, no haya sido elegida como cabecera. Por una decisión de la titular del Senado, fue designada la Banca de la Mujer a cargo de la oficialista Norma Durango.

En el inicio del plenario, el senador del Frente de Todos, Dalmacio Mera formuló un planteo en contra del giro a comisiones dispuesto por la Presidencia del cuerpo y reclamó incluir a la comisión de Asuntos Constitucionales en el debate. La propuesta generó intercambios de opiniones entre senadores del oficialismo y de la oposición en torno a la decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner para que sea la Banca de la Mujer, conducida por Norma Durango, la conductora del debate, junto a Justicia y Asuntos Penales, y Salud.

Mera, quien se manifestó en contra del aborto, consideró que el giro "es equivocado y una forma simbólica de desresponsabilizar al varón en una situación tan delicada".

La propuesta de Mera fue rechazada, pero fue acompañada por el presidente de la comisión de Salud, el radical de Cambiemos Mario Fiad, quien condujo el debate en comisiones en 2018.

Pero también el jujeño se despachó en observaciones a la decisión del oficialismo de designar como cabecera a Banca de la Mujer, en lugar de Salud.

"Los giros de este proyecto nos muestran que la salud pública no es la primera de las razones por las cuales ponen en valor a esta media sanción".

En ese sentido, reclamó que Salud "debería haber sido la presidencia de cabecera como lo fue en 2018, y aquí somos tercer giro".

Esta petición fue apoyada por el senador entrerriano Alfredo De Ángelis, también de Juntos por el Cambio, quien expresó ayer que "ya arranca mal el proyecto en el Senado. En vez de convocar a que la cabecera del plenario sea la Comisión de Salud, no lo hicieron porque el presidente es el Dr. Mario Fiad, senador por Jujuy, un hombre que proviene del radicalismo y compone el interbloque de Juntos por el Cambio", explicó.

Cabe recordar que el senador Fiad manifestó su posición contraria al proyecto. En su momento, primero citó que el texto es "violatorio de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales", y luego brindó argumentos relacionados con su profesión: "Un aborto hasta la semana 14 no se justifica solo con el deseo de la mujer. Como médico no puedo estar a favor del aborto a demanda. Este proyecto no soluciona los problemas que se plantearon como argumentos a favor".

Y completó: "Hay que tener políticas de inclusión social para bajar la mortalidad. No aplicamos la Ley de Educación Sexual y hoy queremos legislar sobre eso. Se devaluó el valor de la vida y de las convicciones".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios