La Unión Europea lanzo un plan de emergencia ante un Brexit sin acuerdo

NO OBSTANTE NEGOCIADORES AMPLÍAN PLAZO HASTA EL DOMINGO

Bruselas - El tiempo para pactar una salida limpia de la Unión Europea del Reino Unido se acaba, y en caso de acuerdo, Bruselas y Londres dudan de que pudieran ponerlo en marcha el próximo 1 de enero de 2021, cuando termina el periodo transitorio del Brexit.

Por ello, la Comisión Europea lanzó ayer jueves una batería de medidas de emergencia para amortiguar una retirada sin acuerdo, en especial para el transporte aéreo y terrestre y la pesca, cuyo funcionamiento quedaría fuera del paraguas de un acuerdo genérico internacional y que Bruselas cree que podrían verse afectado "de forma desproporcionada". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó ayer a los jefes de Estado y de Gobierno de los socios de la UE acerca de la reunión que mantuvo el miércoles con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Cuando faltan apenas dos semanas para que venza el periodo de transición del Brexit, la UE y el Reino Unido siguen sin acercar posiciones en los grandes asuntos clave: las reglas de competencia, el sistema para dirimir diferencias en el futuro y la pesca. A pesar de que Von der Leyen y Johnson se dieron hasta el próximo domingo de margen para hallar una salida, el acuerdo sigue antojándose muy complicado. Sin acuerdo, las relaciones entre el Reino Unido y la UE pasarían a regirse por el marco multilateral global, como con cualquier otro país tercero: la cooperación policial y judicial se realizaría de acuerdo a convenciones internacionales, y los intercambios comerciales, dentro del sistema de la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, no hay una red de seguridad similar para algunos ámbitos esenciales que podrían verse perjudicados a partir del 1 de enero de 2021. Si no se adoptan medidas de contingencia, el tráfico aéreo, los servicios de autobuses y los trenes entre el Reino Unido y la UE podrían verse interrumpidos. Por ello, Bruselas decidió pertrecharse este jueves con un paquete de medidas de emergencia, algunas de las cuales están condicionadas a la reciprocidad por parte del Reino Unido.

El plan tiene cuatro bloques principales, tres de los cuales se refieren a los desplazamientos a un lado y otro del Canal de la Mancha. Bruselas propone, primero, extender los certificados de seguridad de aeronaves para evitar que las flotas europeas deban quedarse en tierra y, segundo, permitir la conectividad básica entre la UE y el Reino Unido durante seis meses, siempre que Londres haga lo propio con las aerolíneas de la UE. Eso supondría garantizar los vuelos entre una ciudad europea y otra británica, pero una aerolínea de capital británico no podrá ofrecer vuelos internos en otro país, ni entre dos Estados de la UE ni hacer escalas internacionales.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios